Lucir bien, cuesta dinero y más de un mes de trabajo para comprar lo esencial. Los productos de higiene personal no escapan a la galopante inflación que se vive en el país, por lo que su valor también se ha incrementa casi a diario.
En solo cuatro artículos, los monaguenses ven como se esfuma su salario mensual; si bien es cierto que no se compra con la misma regularidad que los productos alimenticios, no deja de sorprender el hecho que los consumidores deben comprar en menores cantidades.
Luego de un recorrido realizado por distintos establecimientos comerciales que incluye a cadenas de tiendas y comercios asiáticos en la ciudad de Maturín, se evidenció el alto costo de estos productos.
Hay que dejar en claro que el costo de los siguientes productos varía según su presentación y la marca del fabricante, por lo que el listado que a continuación se revela es al costo del día de hoy 15 de febrero.
En el caso de las toallas sanitarias, su valor va desde los 22 hasta los 65 bolívares, lo que es equivalente a una quincena de trabajo, si se prefiere la calidad. El jabón de tocador, llamado también jabón de olor o de manos, se puede encontrar desde medio dólar hasta un poco más allá de dos divisas norteamericana.
El champú, es quizás el producto más caro de todos los de higiene personal, se adquiere a partir de los 49 bolívares y puede llegar a costar más de 200 Bs., es decir más de un mes de salario.
Se pudo conocer que el papel higiénico es el más demandado de todos y comercializado, incluso, de forma detallada, dos rollos cuesta poco menos de un dólar y el mayor calidad ronda los 5 “Washington”, como se le dice jocosamente a la moneda estadounidense.
Lucir una sonrisa radiante más allá de visitar el odontólogo, también pasa por seleccionar una buena crema dental, los precios de este importante producto para la salud bucal van desde los 20 hasta los 55 bolívares.
Quienes usan gel fijador de cabello, se han visto en la necesidad de adquirir en pequeñas cantidades. Su costo también se encuentra un poco elevado, una presentación de 100 gramos se adquiere en 26 soberanos y la de kilo ronda los 9 dólares.
Los desodorantes van desde los 25 bolívares en adelante y las colonias, particularmente las de niños, desde los 2 dólares, la presentación más pequeña.
Ante el alza de los productos, los monaguenses han optado por ingeniárselas para lucir y oler bien, sin embargo, se mantienen optimistas a que la situación económica del país mejorará y de esa manera volver a comprar sus productos como en años anteriores.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.