Docentes en Monagas aún esperan restitución de sus sueldos

La presidenta del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria (Sinafum) Monagas, profesora Elfra Lanz, encabezó esta mañana una comisión conformada por dos sindicatos administrativos y dos docentes, para solicitar la mediación de la Defensoría del Pueblo, ante la crisis salarial que afecta a trabajadores del sector educativo.

Según Lanz, desde octubre de 2024 el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), inició un proceso de “depuración de nóminas”, que derivó en la suspensión del salario de más de 3 mil empleados entre obreros, personal administrativo, cocineras de la patria y docentes.
“El ministro dijo que estaba depurando, pero esa depuración dejó sin ingresos a trabajadores activos, a quienes esperaban su jubilación, a docentes con permisos médicos e incluso con licencia sindical”, detalló la dirigente.
El MPPE ha restituido los haberes de unos 1 600 a 1 700 afectados, pero alrededor de 2 000 siguen sin respuesta. “Son padres y madres cuyo único sustento depende de ese salario, la situación económica hace este golpe aún más duro”, indicó Lanz .
El pasado 26 de junio, los mismo hicieron entrega ante la Defensoría un documento en el que solicita que la institución interceda ante el MPPE y el Ministerio del Trabajo, para garantizar el pago de retroactivo y la incorporación total a nómina de los perjudicados. Hoy regresaron para conocer el estado del trámite.
“Nuestra convención colectiva, la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo han sido vulneradas. Queremos saber cuál es la postura de la Defensoría y qué acciones concretas tomará”, mencionó.
Entre tanto, los trabajadores mantienen la esperanza de que la Defensoría logre un pronunciamiento oficial del MPPE que ponga fin a nueve meses de inestabilidad laboral y económica.

Lea también: