En Maturín se ha venido desarrollando una agenda de construcción colectiva de políticas de bienestar social para todos los adultos mayores, esto con base en las líneas de gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro.
En ese sentido, desde el pasado mes de abril, la alcaldesa Ana Fuentes ordenó la conformación de los Comités y Círculos de Abuelos y Abuelas, integrados cada uno de ellos por 10 adultos mayores.
Con estas instancias, cuya organización adelantó Egleé García de Bejarano, presidenta del Instituto Autónomo Municipal para la Atención de las Personas Adultas Mayores y con Discapacidad (INAMAPDIS), el municipio preparó el terreno para que se efectuaran los debates sobre la Ley de Protección Social de las Pensiones de Seguridad Social, encuentros en los que cada abuelo dio su opinión, haciendo observaciones para nutrir los textos jurídicos de la mencionada ley.
El nuevo instrumento jurídico fue publicado en Gaceta Oficial 6.806, el pasado jueves 9 de mayo, luego que resultara aprobado por la Asamblea Nacional y promulgado por el presidente Maduro.
«Es un paso en la reconstrucción del sistema de protección y seguridad social contemplada en la Constitución y que nos dejó Chávez», expresó el Jefe de Estado durante el acto de promulgación efectuado en la Concha Acústica 27 de febrero, en el Parque Bolívar, en el estado Miranda.
Con esta Ley, Venezuela da un paso hacia la reformulación de los conceptos de justicia social y tributaria, porque el sector privado aportará un porcentaje importante del monto que pagan de nómina real.
Los recursos recolectados con el aporte del Estado y el sector privado serán destinados a un fondo que elevará las pensiones y el ingreso integral de las abuelas y abuelos.
La Ley de Protección Social de las Pensiones de Seguridad Social consta de 2 capítulos y 13 artículos. El primer capítulo denuncia el carácter criminal de las sanciones contra el pueblo venezolano.
El segundo capítulo establece que no solo el Estado debe hacer esfuerzos para mantener la protección social, sino que se integra a los empresarios y al sector privado en general.
El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, ha sido orientado por el presidente Nicolás Maduro, para alcanzar junto al sector empresarial un consenso que permita hacer esta Ley efectiva.
Las medidas ilegales, unilaterales y coercitivas de Estados Unidos provocaron la caída del ingreso nacional, situación que afectó directamente los salarios de los trabajadores y las pensiones.
En Venezuela el 100% de los abuelos y abuelas gozan de una pensión. Las pensiones del IVSS se depositan mensualmente entre el 19 y el 21 de cada mes, mientras que el Bono de Guerra se entrega entre el 22 y el 24.
Con el aumento del ingreso integral de los trabajadores decretado por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo, los jubilados de la administración pública cobrarán de ahora en adelante 91 dólares por concepto de bonificación, mientras que a los pensionados se les depositará la bonificación de 32,50 dólares correspondientes a su pensión.
Después de la aprobación de Ley de Protección Social de las Pensiones de Seguridad Social, el presidente Nicolás Maduro ordenó el ajuste de la plataforma Patria para que iniciara el registro de los adultos mayores en la nueva Gran Misión abuelos y Abuelas.
Esta nueva Misión incorporará a las comunidades y sus consejos comunales para atender cuatro vértices: salud, alimentación y protección social integral.
De momento, el registro se hará en línea por la página Patria. Sin embargo, el registro para nuevas pensiones en Amor Mayor se puede hacer a través de la aplicación veQR, en la tarjeta 100% Amor Mayor. Todas estas políticas conforman una avance multidimensional direccionado por el Gobierno Nacional que busca ir de los adultos mayores.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.