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Maturín

Denuncian desorganización en jornada del Saime

Informó que entregaron copias de sus documentos, incluso planillas emitidas por el propio organismo

Reiniel Garcia
Redactado por: Reiniel Garcia
Publicado:24 noviembre, 20254:19 pm
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Denuncian desorganización en jornada del Saime

‎Un grupo de al menos 46 ciudadanos denunció este lunes presuntas irregularidades y desorganización durante la jornada especial que realizó el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el pasado viernes en la sede principal de Maturín.

‎Mariela Paredes, una de las afectadas, relató que acudió desde tempranas horas con sus dos hijos para renovar el documento de identidad, pero que el proceso estuvo marcado por el “desorden e información contradictoria”.

‎Según la dama, varios funcionarios del organismo aseguraban que no atenderían a menores que acudian a realizar el támite por vez primera, mientras otros alegaban que sí se realizaría.

‎A pesar de la confusión, una funcionaria ordenó que “metieran a todos en la fila” para garantizar la atención. Sin embargo, el sistema, al aprecer, colapsó a las 3:30 P.m, informaron policías que servían de intermediarios, debido a que  los denunciantes, «ningún funcionario del Saime salió a dar explicaciones».

‎“Estuvimos todo el día bajo sol y lluvia, con niños y sin información. Nadie dio la cara. Solo los policías nos decían que el sistema se cayó”, expresó la afectada, quien tenía el número 143 en la lista de espera.

‎Ante la molestia de los ciudadanos, elaboraron un listado de las 46 personas que permanecían al final del pasado viernes para ser atendidas hoy lunes.

‎Informó que entregaron copias de sus documentos, incluso planillas emitidas por el propio Saime. Sin embargo, la lista no fue firmada ni sellada, bajo el argumento de que los sellos estaban dentro de las oficinas.

Se repite la historia

Este lunes, los usuarios denunciaron que no apareció ningún funcionario responsable. “Nos dijeron que nadie nos va a atender”.

‎El grupo de afectados asegura que ahora les indican que deben solicitar cita por internet, con fechas que se extienden hasta enero de 2026, obligándolos a repetir el proceso desde cero.

‎“Desde las 7 de la mañana hay policías aquí, como si fuéramos a tumbar el Saime. Nosotros hemos estado calmados, buscando diálogo. Solo queremos que respeten nuestro tiempo y el compromiso que hicieron”.

‎Explicó Paredes que muchos ciudadanos llevan documentos deteriorados o vencidos desde 2022 y requieren la renovación por motivos de viaje, controles en alcabalas y trámites laborales.

‎De acuerdo con los afectados, el pasado viernes habían 153 usuarios en la jornada, pero apenas 40 fueron atendidos.

‎“Somos venezolanos y tenemos derecho a un documento de identidad. Lo único que pedimos es consideración y que se cumpla lo que prometieron”, reiteró Paredes.

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