Con ocho consultas populares para la adecuación y construcción de 16 ordenanzas en el municipio Maturín cerró el ciclo de socializaciones en las que viene avanzando el ayuntamiento capitalino junto a la Cámara Municipal y los distintos gremios sectorizados.
Estos debates se realizan en el marco de la Ley de Armonización Tributaria, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional el 20 de agosto de este año, y el Plan Integral Tributario (PIT) impulsado por la alcaldesa Ana Fuentes.
Así lo informó Carmen Martínez, presidenta del cuerpo legislativo del municipio capitalino, quien además refirió que las normas discutidas en esta oportunidad, fueron las de Gestión y Manejo Integral del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario y la de Actividades Económicas.
«En esta oportunidad, la alcaldesa Fuentes abrió las puertas por medio del Concejo Municipal para recibir las propuestas de todos los entes involucrados y construir los instrumentos jurídicos necesarios en el marco del PIT y en beneficio de la ciudad y sus habitantes», precisó.
Martínez explicó que para la reforma de la normativa de Actividades Económicas fueron presentados 29 artículos y ocho para la de Aseo Urbano, al tiempo que indicó que las consultas pasarán ahora a la segunda fase, que realizarán con el Poder Popular organizado en las 10 parroquias que integran el municipio capital.
Entre tanto, Erika Gómez, superintendente municipal de Administración Tributaria, aseguró que espera recibir opinión técnica calificada de parte de los asesores jurídicos, contadores públicos, representantes de los distintos comercios y gremios que están participando en esta jornada.
La funcionaria explicó que con estos aportes evaluarán los aspectos de estas ordenanzas para que se alineen con los rangos establecidos en la Ley de Armonización Tributaria.
Recibir sugerencias
Por su parte, la presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Ambiente de Maturín (Iamam), Lauribeth Navas, explicó que la idea con estas consultas es obtener el mayor número de sugerencias para adecuar los instrumentos legales en beneficio de la población en general.
«Con un sólido piso legal podemos ordenar, sancionar y regular este servicio, en especial cuando se trata de los horarios. El tributo se establece según las clasificaciones por zonas económicas, ubicación, usuarios y tipos de actividad «, dijo.
Aportes
Del mismo modo, Julio Battikha, presidente de la Asociación de Comercio del Estado Monagas, destacó que participan en representación de más de 200 agremiados a favor de todos los comerciantes del municipio.
«Queremos tener un excelente servicio, como debe ser, tanto para la recolección de desechos sólidos como para la realización de las actividades económicas en la capital del estado Monagas, y que los mismos sean sustentables», precisó.
Vincent Rivas, presidente de la Cámara Licorera de Maturín, aplaudió esta iniciativa de la alcaldesa Fuentes, que permite recolectar las propuestas necesarias «para mejorar estás dinámicas económicas en la ciudad y lograr fructíferos resultados para la satisfacción de todos los maturineses».
Vía Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.