En materia de defensa a la infancia, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, orientó al Concejo Municipal de Derecho del Niño Niña y Adolescente (CMDNNA), promover en las comunidades la conformación de las mesas técnicas de protección para trabajar de la mano con los consejos comunales los casos que vulneren los derechos de la infancia.
Betsabeth Yendis, coordinadora de la Dirección Social y Seguimiento de Políticas Públicas del CMDNNA, detalló que la institución para el próximo trimestre del año busca consolidar las nuevas defensorías territoriales en cada parroquia del municipio, logrando que cada consejo comunal junto con los movimientos sociales y demás estructuras organizadas en los sectores logren agruparse en las mesas técnicas para la protección de los niños, niñas y adolescentes.
Betsabeth Yendis coordinadora de políticas públicas del CMDNNA
<
/div/>
En este orden de ideas, se ha logrado ir a las comunidades para orientar la creación y activación de las mesas técnicas, con el acompañamiento de los especialistas en materia de derechos y garantías para la protección de la niñez.
Conocimiento del marco legal
Es un reto asumido por la gestión municipal que busca llevar a las comunidades las orientaciones para que los padres y representantes conozcan el marco legal impulsado por el Gobierno Bolivariano para proteger a los niños y adolescentes, que en Venezuela crecen bajo un esquema de garantías y libertad.
Detalló la funcionaría del CMDNNA que se ha logrado avanzar en la consolidación de las primeras cinco mesas técnicas con la participación de los consejos comunales de la parroquia Alto Los Godos.
«En este territorio realizamos 15 asambleas con los vecinos, al igual comenzamos a trabajar en el despliegue de la parroquia Las Cocuizas, visitando las comunidades donde los consejos comunales lograron renovarse y están activos para trabajar por el bienestar del colectivo», puntualizó.
Cada semana, los funcionarios del Consejo Municipal de Derecho programan asambleas en al menos dos sectores para avanzar en los niveles de organización.
«El acercamiento con los vecinos nos permiten socializar el propósito de la conformación de las mesas técnicas de protección de los niños, niñas y adolescentes y, a la vez, iniciamos el proceso de formación ciudadana para ir orientando a quienes asumirán el rol de defensores comunitarios», concluyó Betsabeth Yendis.