Consejo de Derechos busca formar buenos ciudadanos

La presencia del Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), en las instituciones educativas pasó de ser una genuina visita administrativa a convertirse en un pilar de prevención y protección, lo que marca un punto de inflexión en la dinámica escolar de la ciudad, transformando las escuelas en espacios seguros y consistentes; de esta manera, se trabaja en la construcción de buenos ciudadanos.

"Bajo las políticas públicas de la ciudadana alcaldesa Ana Fuentes, el compromiso de nosotros es dar la oportunidad, la garantía y el derecho a todas las instituciones educativas del municipio; nos encargamos de dictar charlas y conversatorios periódicamente sobre temas relacionados a la protección", argumentó la presidenta del Cmdnna, Laritza Prada.

Para el Consejo de Derechos es fundamental fortalecer el marco legal escolar, porque busca soportar lo que establece la Ley Orgánica de Protección de los niños, niñas y adolescentes (Lopnna), dinamizando el buen entendimiento y aterrizando la ley a la realidad de los salones de clases. Por tal motivo, es que cada semana se suman escuelas que reciben la buena enseñanza del Cmdnna.

"Es muy importante que nuestros estudiantes conozcan sobre sus derechos, pero también de sus deberes, al igual que fomentar los buenos valores, los principios y costumbres para formar ciudadanos íntegros", así lo afirmó María Padrón, directora de la Unidad Educativa Santiago Mariño de la parroquia Jusepín.

Bajo ese contexto de la formación de buenos ciudadanos, es que el Consejo de Derechos logró un importante avance al atender a más de 13 mil niños, niñas y adolescentes durante el año 2025 en sus salones de clases. Sin duda, un aporte significativo para desarrollar en niños un carácter de principios irrevocables.

"Todo el personal de promotores y concejeros está en constante formación, para saber cómo sensibilizar a los infantes y adolescentes sobre el acoso escolar, la responsabilidad penal desde los catorce años, el uso responsable de Redes sociales, en las visitas a las escuelas alertamos a la comunidad estudiantil sobre los delitos informáticos y de prevención", subrayó Prada.

La gestión de la mandataria local reafirma la necesidad imperante de protección de los niños, niñas y adolescentes, reforzando los valores y principios para que a su vez, ellos lo siembren en sus hogares y de esta manera se está dando parte a la construcción de un ciudadano de alto impacto en el municipio Maturín.

Tomas Leonett

Lea también:

Go up