
En la mañana se oficializará una misa y una ofrenda floral en la plaza Bolívar; además, en la noche será el encendido de la Navidad, cantarán cumpleaños a la institución y a los cumpleañeros del mes de septiembre
Tal día como hoy, 1 de octubre, hace 33 años, la Sultana del Guarapiche vio nacer, de la mano de la Policía del Estado Monagas, a la institución que más tarde se convertiría en Polimaturín.
Según su historia, Maturín tenía sólo 9 años convertida en municipio, según decisión del Congreso Nacional fechada el 18 de agosto de 1983; la nueva municipalidad vio la necesidad de resguardar sus bienes y de ordenar el creciente tránsito de la capital monaguense.
Ya para esos efectos, existía una organización llamada Brigada Municipal, pero no eran policías como tales, sino una especie de vigilantes.
Fue la inquietud del coronel de la Guardia Nacional Ramón Alberto Robertis Pimentel la chispa que generó la creación de Polimaturín, porque fue este oficial castrense quien presentó el proyecto a la entonces alcaldesa Marielena Cañizalez, basándose en la experiencia observada en el estado Miranda, pues en Petare fue donde se registró la primera creación de una policía municipal en 1990.
Fueron veinticinco los oficiales que iniciaron funciones como policías municipales de Maturín el primero de octubre de 1992. Se movían por todo el territorio maturinés en cinco patrullas, y la sede la tenían en la Policía del Estado, pues fue de allí de donde salieron los primeros oficiales municipales, de los cuales aún sigue uno activo: el comisario Alberto Cova, quien funge como jefe de puesto policial de Los Bloques.
Lo demás es historia. A partir de allí, Polimaturín tuvo nada menos que cinco sedes, hasta que, durante la primera gestión del comisario Néstor González al frente del cuerpo de policía local (fallecido), se mudaron a su sede actual, ubicada en la avenida Bella Vista.
Según la tradición, el coronel Ramón Robertis Pimentel fue el primer director de Polimaturín e incluso, por espacio de un año, fue director al mismo tiempo de Polimaturín y Polimonagas.
En 33 años, Polimaturín ha tenido en su gerencia 20 directores, entre los que se cuenta el actual director, comisario general Antonio Pérez Luis, quien se ha mantenido al frente de esta institución policial por más de 3 años.
Durante su gestión, Polimaturín ha visto un cambio esencial. Su trabajo ha ido más allá del deber y ha demostrado un profundo respeto y compromiso con la institución. Aunado a eso, ha logrado impulsar las capacitaciones de los funcionarios policiales y administrativos con cursos y conversatorios nutridos que les sirven para avanzar en su carrera.
Programación de aniversario
El día de hoy, Polimaturín tiene previstas diversas actividades para conmemorar esta fecha tan importante para sus trabajadores. En la mañana se oficializará una misa y una ofrenda floral en la plaza Bolívar; además, en la noche será el encendido de la Navidad, cantarán cumpleaños a la institución y a los cumpleañeros del mes de septiembre.
El día viernes 3 de octubre se realizará en la sede principal de Polimaturín una jornada médica asistencial, en la que se beneficiará a todo el personal que labora en la institución, además de juegos deportivos en honor a esta fecha tan importante.
Con estas festividades, celebraremos este trigésimo tercer aniversario de la institución. ¡Felicidades, Polimaturín!
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.