Con normalidad se desarrolló, este domingo 25 de agosto, la Segunda Consulta Popular Nacional en los 82 centros electorales habilitados en Maturín.
Los maturineses respondieron cívicamente al llamado, desde las 8:00 de la mañana, para ejercer su derecho al voto en una jornada que por segunda vez se realiza en todo el país, para que las comunas decidan en un elección directa, cuáles serán los proyectos que consideran prioritarios para que el Estado venezolano los financie y se concrete su ejecución.
La alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, fue una de las ciudadanas que cumplió con su derecho al voto, acudiendo al centro electoral ubicado en la Escuela Félix Armando Núñez Beauperthuy, en la parroquia Boquerón.
La mandataria municipal estuvo acompañada por el director general de la Alcaldía, Eliud Lárez, así como de otros integrantes de su tren ejecutivo.
Junto con ellos, miles de maturineses también sufragaron en una jornada en la que no se registraron contratiempos.
En la Escuela Manuel Piar, de la parroquia San Simón, acudieron a votar los integrantes de la comuna Gran Cacique Maturín, en medio de un clima de civismo.
La electora Johana Urbina calificó como un hecho histórico que el pueblo sea consultado sobre las obras que desean que el Gobierno ejecute.
«Las comunas y las comunidades son las que están al tanto de los problemas de sus territorios. Ellos son los más indicados para decidir cuál proyecto es el más importante», apuntó Urbina.
Manuel Marcano, director de Comunas de Maturín, destacó que Venezuela está avanzando hacia el empoderamiento del Poder Popular.
«La primera consulta tuvo bastantes proyectos productivos, pero en esta oportunidad, nuestras comunas han presentado peticiones de todo tipo, desde infraestructura educativa, cultura, tecnología, asfaltado, agua, entre otros. Sin embargo, la decisión la tiene el pueblo, cada comuna decide el proyecto más importante o prioritario para su comunidad», apuntó.
La Consulta Popular Nacional es una figura que está plasmada en el artículo 70 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, definiéndola como un espacio de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía.
Es con base en este artículo que el presidente Nicolás Maduro solicitó la realización de esta segunda consulta, pues la primera se efectuó el pasado 21 de abril.
El objetivo que persigue el Poder Ejecutivo es que el pueblo venezolano sea garante de la democracia popular, decidiendo por si mismo las obras que deberán ejecutarse, siendo, además, este ejercicio una antesala de la transición hacia el Estado Comunal.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.