Este viernes 15 de marzo, en la plaza de El Estudiante del municipio Maturín se conmemoró los 10 años del Joropo como patrimonio cultural, lo cual refleja su importancia y la más emblemática del país.
Esta festividad rinde homenaje a la música, el baile y la tradición llanera que forman parte de la riqueza histórica de la nación.
Titala Abache, Coordinadora del Folklor del Instituto de Cultura del estado Monagas (ICUM), señaló que “esta actividad es realizada con el fin de llevar acabó la importancia de esta danza a cada uno de los rincones, para enseñar este típico baile tradicional que nos caracteriza como venezolanos. Además, estamos siendo simultáneos en cada municipio, hemos visitado y dictando talleres por parte del ICUM”.
La coordinadora estadal, enfatizó, que el día de hoy se está acortejando en todos los municipios del estado esta fecha tan significativa.
Los trajes típicos y el sonido de los instrumentos llaneros engalanaron el evento, creando un ambiente festivo y lleno de tradición. Por lo tanto, estuvieron presentes más de 60 músicos, bailarines y cantantes que hacen vida en la entidad.
“Cabe destacar, que el 15 de marzo del año 2024 el Presidente eleva este baile para que nos identifique a nivel nacional. A este evento, también nos acompañaron populares de la vieja escuela, cantantes de nuestro estado, como, Miguel Adonay, Antonio Mota, Yurizaida Pérez (la potra de Monagas), de modo que estas personas han elevado el joropo”.
Asimismo, participaron los estudiantes del Instituto de Cultura, José Alí Moreiro y los músicos de la coordinación del folklor, para sembrarles a los habitantes el amor, valor y la belleza que lleva el este baile”, dijo Abache.
Esta celebración resalta la identidad nacional y las raíces culturales que hacen de Venezuela un país único.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.