Del 2005 a la fecha, las enfermedades del corazón se apuntan como la principal causa de muerte en Venezuela, así como en los países que componen al continente Americano, según los estudios y registros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Partiendo de estos indicadores, considerados por los representantes del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), el gobernador Ernesto Luna, canaliza y vela por mantener activos 12 servicios de manera oportuna, gratuita y de altísima calidad en el Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández”.
Bajo esta premisa, en los primeros seis meses del año esta casa sanitaria proporcionó a 12 mil 419 personas un total de 27 mil 492 asistencias clínicas; acciones que fueron concretadas por el personal altamente calificado y especializado con el que cuenta esta institución.
La directora del CCO, Cecilia Jiménez, puntualizó que estas atenciones son dispensadas por siete cardiólogos para adultos, tres pediátricos, un psicólogo, un neumonólogo y 13 médicos residentes, respaldados por un eficiente personal de enfermería.
Las atenciones fueron referidas por los servicios de Consulta Externa, con 2 mil 610; Preoperatorio, con 701; Orientación por Cardiología, 3 mil 718; Consulta Cardiovascular Pediátrica, 333; Rehabilitación, 2 mil 934; Hospitalización por Cuidados Coronarios, 468; emergencias atendidas en la Unidad de Dolor Torácico, mil 655; electrocardiogramas realizados, 7 mil 093; holters de presión, 160; toma de presión, 7 mil 713, y cirugías cardiovasculares, 49. Además, en este primer semestre de 2025 han sido implantados 58 marcapasos.
Vía: Prensa Gobernación

Lea también: