Aunque las principales calles y avenidas de la ciudad de Maturín están siendo nuevamente “invadidas” por los comerciantes informales que buscan un ingreso para su bolsillo y paliar la situación económica actual, no todo pareciera ser tan malo en relación a este tema.
Gran parte de los llamados buhoneros, han mostrado su disponibilidad de ser reubicados por las autoridades municipales y así contribuir a ofrecer una imagen más armónica de la ciudad a propios y visitantes.
Ventas de chicha, comida rápida y chucherías se pueden ver con frecuencia en diferentes esquinas y puntos estratégicos de la zona centro de Maturín, además de los vendedores de ropa que volvieron a espacios que, años atrás habían sido recuperados para el disfrute de la colectividad.
Ante esta realidad, Gladys Maigua, quien tiene una venta de agua, jugos y chucherías en las inmediaciones de la plaza Rómulo Gallegos, aseguró, «siempre que sea una relación ganar ganar, no veo ningún problema, gana la municipalidad, la ciudad y ganamos nosotros porque, percibimos ingresos; pero si nos van a meter a un terreno por donde nadie pasa allí cambia todo, y podrán tener la seguridad que volveremos a las calles».
Uno de los puntos que sirve de ejemplo y el cual se pudiera explotar como alternativa turística de la ciudad es el Centro Comercial Paseo Bolívar, ubicado en las adyacencias de la Catedral de Maturín.
Aproximadamente 47 comerciantes que fueron reubicados, hacen vida laboral en el mencionado espacio ofreciendo mercancía variada.
«Nosotros laboramos desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, muchos de los que estamos aquí, vendíamos nuestra mercancía en las calles; gracias a Dios en el mes de diciembre nos fue muy bien porque las actividades que realizaban en la Catedral se prestaron para llamar mucha gente y nos venían a visitar», manifestó Gabriela Meneses, vendedora.
A lo largo de la avenida Bolívar de Maturín, conocida como el pulmón vegetal de la ciudad, se observan diferentes terrenos que pudieran servir para la construcción de espacios y así reubicar a los vendedores informales.
Carlos Delgado, quien también labora en el CC Paseo Bolívar, manifestó que es una alternativa crear un corredor turístico en pleno centro de la ciudad, tomando en cuenta que la arteria vial inicia con el monumento a Juana Ramírez “La Avanzadora; pasando por la Catedral, Nuestra Señora del Carmen, Casa de la Cultura y finaliza en el parque La Guaricha.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.