El Gobierno Nacional impulsa en todo el país soluciones rápidas para los problemas de obstrucción y desborde de las redes de aguas servidas en la comunidades.
El mecanismo ideado por el presidente Nicolás Maduro denominado Sistema del 1×10 del Buen Gobierno ha permitido que los ciudadanos, mediante la herramienta tecnológica VenApp-Línea 58, puedan efectuar sus reportes.
En Maturín, las cuadrillas de atención desplegadas por la alcaldesa Ana Fuentes, vienen desarrollando un trabajo diario que ha permitido solucionar muchos casos.
Al margen de estas acciones gubernamentales, existen medidas preventivas que pueden ayudar a los habitantes de una comunidad a preservar en óptimas condiciones sus redes de aguas servidas.
Algunas de estas medidas incluyen evitar arrojar desechos sólidos en las tanquillas, centros de piso, pocetas, lavamanos, entre otros. Así también, la limpieza periódica de las tanquillas con labores manuales de varillaje.
Una medida que debe garantizarse es la independencia de la red de aguas servidas y la de lluvias, esta última a su vez debe ser independiente de la red de aguas blancas. Todo ello evita el exceso de sedimentos en los colectores y tanquillas.
Los especialistas recomiendan efectuar estos mantenimientos manuales con periodicidad.
Es necesario tener en cuenta que si hay un rebose de agua en la boca de visita, no se puede hacer la limpieza manual, sino con equipo especializado, es decir con un camión vacuum.
En aquellas zonas donde la red pluvial y de aguas servidas están conectadas, no se pueden hacer limpiezas durante la temporada de lluvias.
En cualquier labor de mantenimiento de cloacas, es necesario utilizar guantes, botas, tapabocas y mascarillas.
Las actuales políticas de participación popular que se iniciaron con el presidente Hugo Chávez han acelerado la integración de las comunidades organizadas en consejos comunales para la búsqueda de soluciones a sus problemas.
Esta realidad histórica en Venezuela está dando un salto exponencial con la llegada de las nuevas herramientas de la tecnología, como la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno que ha consolidado una sinergia perfecta entre las comunidades y el Gobierno Revolucionario.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.