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Maturín

Avanza la optimización del servicio de recolección de desechos sólidos

La mandataria municipal ha realizado una importante inversión para garantizar la eficiencia de este significativo servicio público

Lixett Santil
Redactado por: Lixett Santil
Publicado:8 diciembre, 20259:52 am
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Avanza la optimización del servicio de recolección de desechos sólidos

El compromiso de la alcaldesa Ana Fuentes por garantizarles a los maturineses un municipio más limpio y agradable no se ha quedado en discursos o proyectos; se ha venido trabajando incansablemente para optimizar los procesos que permitan lograr este objetivo.

Desde su llegada a la alcaldía, la gestión de Ana Fuentes se ha destacado por llevar soluciones al pueblo, con planes concretos en materia de servicios públicos, con atenciones directas al pueblo y trabajando de la mano de las instancias del poder popular para juntos construir una ciudad moderna y más humana.

Con acciones como la incorporación de contenedores para administrar los desechos sólidos en los puntos críticos, o los puntos de máquinas en espacios priorizados, la ruta de intervención sanitaria ha priorizado la recolección en centros de salud.

De igual forma, se ha venido trabajando e invirtiendo en la construcción de una potente flota de recolección con 16 unidades de diferentes capacidades para acceder a los diferentes espacios del municipio.

Optimizar este servicio no ha sido fácil, así lo expresó la presidenta del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente Maturín, quien explicó que, debido a la extensión del municipio, se han venido aplicando diversas propuestas para garantizar la eficiencia del servicio.

“Hemos establecido diversas estrategias, como la diversificación del servicio de recolección con las rutas comerciales, comunales e institucionales; para ello, se desarrollaron cinco rutas comerciales, para lo cual se destinaron seis compactadoras, mientras que para las rutas comunales se establecieron siete recorridos con 10 unidades”, explicó.

Aunado a este intenso trabajo de recolección, se ha diseñado un cronograma de atención con los puntos críticos del municipio para ejecutar trabajos mecanizados conocidos con el código de Puntos de Máquina.

Optimizando el servicio
Debido a múltiples inconvenientes ocasionados por la dinámica que se vive en el país, el servicio ha sufrido algunos retrasos que obligaron a la atención oportuna con planes de contingencia que permitieran la optimización del servicio y con ello, regresar al cumplimiento de las rutas.

“Tuvimos unos días complicados, pero hemos venido trabajando con mucho compromiso para restaurar el estado de salubridad de las calles del municipio, eliminando los focos de desechos en espacios públicos, comunidades y vías de acceso”, destacó.

Explicó la presidenta del IAMAM que durante la última semana del mes de octubre la cantidad de desechos recolectados no fue la esperada, atribuido un poco a los problemas logísticos que sufrió la operación de recolección.

Durante el periodo del 27 de octubre al 2 de noviembre, solo se procesaron 1320 toneladas de desechos, de las cuales 1200 toneladas fueron retiradas del municipio en las rutas comerciales y comunales. Mientras que las estadísticas de puntos de máquina se situaron en 120 toneladas, producto de 12 viajes en seis puntos atendidos.

Superado este retraso que había afectado la operatividad del IAMAM, los equipos involucrados en la recolección de desechos comenzaron a optimizar la prestación del servicio, logrando un repunte en la cantidad de desechos retirados de las calles del municipio.

En el periodo del 3 al 9 de noviembre, se reportó un total de 2120 toneladas procesadas, esto debido a los múltiples frentes de trabajo que se habilitaron para darle respuesta oportuna a la colectividad. Durante esta semana, las rutas comerciales y comunales recolectaron 1740 toneladas, mientras que los puntos de máquinas dispusieron de 380 toneladas de desechos.

Continuando con la prestación de un servicio eficiente, durante la semana del 10 al 11 de noviembre, la recolección se ubicó en 1800 toneladas de desechos, de las cuales 1440 se procesaron por las rutas comerciales y comunales, mientras que en los puntos de máquinas se procesaron 360.

Para la tercera semana de noviembre las cifras se mantuvieron en 1650 toneladas, de las cuales 1440 se procesaron en las rutas de recolección y 210 se retiraron en los puntos de máquinas.

Para cerrar el mes de noviembre, la semana del 24 al 30, arrojó una recolección de 1670 toneladas, de las cuales 1440 se procesaron en las rutas y 230 en puntos de máquina.

Esto nos deja un balance de 8210 toneladas de desechos retirados durante el último mes, con este resultado, se totaliza en el cuarto trimestre del año, 13 mil 020 toneladas de desechos sólidos en el municipio.

“Seguiremos trabajando, mejorando los procesos, e incorporando nuevas estrategias que nos garanticen seguir mostrando eficiencia en la prestación de este importante servicio y garantizando un municipio más limpio para nuestros ciudadanos”, concluyó.

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