Nuevamente las calles y plazas de Maturín, se han convertido en los puntos referenciales donde un gran número de niños en situación de calle pasan el día, algunos jugando, otros pidiendo dinero e incluso uno que otro asechando a quien pudiera ser su próxima víctima, porque han hecho de la delincuencia un oficio para ganarse la vida.
Con frecuencia se les observa sucios y con olores nada agradables, aun así entran en las panaderías y locales comerciales con la intención que alguien les dé “algo para comer” o “para llevar para la casa porque mi mamá esta enferma”.
Hasta la fecha ningún ente de la otrora «Ciudad distinta» tiene cifras en relación al número de infantes que se encuentran en condición de calle, lo que si es cierto es que quienes habitan la capital del estado Monagas ven con preocupación como cada día aumentan los infantes en la indigencia.
Las plazas Ayacucho o Piar, son solo algunos de los espacios donde en horas de la noche se les observa durmiendo en los bancos o en el suelo, otros optan por utilizar las entradas de las entidades bancarias y los más osados permanecen despiertos en las entradas de los comercios donde se vende comida.
En días reciente, el equipo reporteril de El periódico de Monagas, publicó un trabajo donde refleja cómo la delincuencia infantil viene cometiendo delitos en la plaza Rómulo Gallegos, cuando anteriormente lo hacían en la Plaza Siete.
Se pudo conocer que en la ciudad de Maturín existían varias casas hogares de albergue infantil (Niño Jesús en Las Cocuizas, donde eran alojados niños de edades comprendidas entre los 0 a 6 años de edad; Nuestra señora Del Carmen en la calle la planta, la cal solo albergaba a niños varones de 6 a 11 años de edad; la José Mercedes Santeliz donde residían los adolescentes a partir de 12 años de edad.
En la actualidad, todos los centros de albergue funcionan en la Lya Ímber de Coronil, allí solo habitaban niñas a partir de 11 años de edad; sin embargo desde hace un tiempo todos los niños están concentrados en ese espacio.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.