En su inquebrantable resolución de modernizar a Maturín y orientarla como capital urbana hacia el desarrollo, la alcaldesa Ana Fuentes reportó grandes avances en la Dirección de Catastro Municipal, dependencia encargada de registrar el inventario de inmuebles ubicados dentro del municipio.
Simón Domínguez, director de esta dependencia, manifestó que el plan de gestión de Fuentes contempla grandes esfuerzos para actualizar el municipio en esta materia. Explicó que “el crecimiento natural de la población tiene fuertes vínculos con los procesos de ocupación de espacios que se expresan en nuevos inmuebles y nuevas áreas”.
En cifras, el municipio atendió efectivamente 1.310 solicitudes. Entre los servicios brindados se incluyen la emisión de cédula catastral o certificado de empadronamiento, avalúos catastrales, deslindes certificados y deslindes parcelarios.
Para actualizar los registros y ordenar el municipio, Fuentes desarrolló entre enero y junio de 2023, el Sistema de Información Catastral (Sicat), que permitirá -entre otras cosas- automatizar diversos trámites administrativos relacionados con inmuebles, asignar código catastral a cada una de las propiedades y, de esta manera, ajustarse a la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional.
Domínguez subrayó que la definición de una nueva poligonal urbana con fines catastrales es un avance sin precedentes en materia geográfica y territorial en el municipio Maturín.
“La nueva poligonal tiene una superficie aproximada 55.900 hectáreas (559 kilómetros cuadrados). Anteriormente no había poligonal urbana con fines catastrales y el referente más cercano era del año 1986, con un área de 131 kilómetros cuadrados.
La nueva poligonal contempla 10 jurisdicciones del municipio y abarca por el norte, desde la parroquia Boquerón hasta el sur, en la parroquia capital; y desde el este en la parroquia El Furrial hasta el oeste, en la parroquia La Pica. Asimismo, se establecieron 86 sectores catastrales dentro de estas 10 jurisdicciones y se identificaron 6.784 manzanas”.
Las ordenanzas municipales con fines catastrales son otro de los elementos en los que se presentaron importantes resultados durante este periodo. La municipalidad mostró un planteamiento técnico para la actualización de las mismas e hizo presencia en las discusiones del Concejo Municipal, previo a su votación y posterior aprobación.
Por último, el director de Catastro cuantificó la actualización de 4 ordenanzas vinculadas al tema catastral: ejidos, gestión del servicio, tasas administrativas e impuesto inmobiliario urbano. Y reiteró la misión de la alcaldesa Ana Fuentes de hacer de Maturín una ciudad moderna y ordenada.
Vía| Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.