El Servicio Autónomo de Abastecimiento, Mercados y Economía Informal (Serviamer) es uno de los pilares de la gestión de la alcaldesa Ana Fuente, a los fines de planificar y avanzar en el crecimiento económico y dinamización comercial de Maturín.
Es por ello que, en el primer semestre del 2023, se desarrolló un conjunto de acciones direccionadas al ordenamiento comercial de la ciudad, concentradas en el proyecto integral de transformación de esta, junto a un componente de 280 funcionarios, distribuidos en ocho mercados de la ciudad; y 90 fiscales que supervisan a diario no menos de 13 espacios comerciales.
En ese sentido, el director de Serviamer, Alexander Núñez, refirió que al inicio del año 2023 la cuentadante ejecutó medidas que apuntan efectivamente al ordenamiento de la ciudad, arrojando un saldo positivo, entre ellas la orientación a más de mil 500 trabajadores informales sobre las zonas del casco central de Maturín autorizadas para la ventas.
“Pusimos en marcha las supervisiones diarias en las más de 13 áreas comerciales de la ciudad para minimizar la ocupación de estos espacios protegidos por la ley, todo esto a favor de la evolución hacia una ciudad inteligente como lo visualiza nuestra Alcaldesa, que incluye estrictamente el cumplimiento del ´Decreto de Resguardo y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de El Casco Central de la ciudad de Maturín´, que entró en vigencia desde el 1 de enero de 2019,”, dijo.
Núñez significó que sin violar el derecho al trabajo de estas personas, la medida aplicada agilizó el libre tránsito y paso peatonal por las principales calles del centro, entre las que mencionó las siguientes: avenidas Juncal, Bolívar y Miranda; ocho calles, a saber: Sucre, Rojas, Chimborazo, 9, Azcue, Monagas, Bermúdez y Boyacá; además del Boulevard Arriojas y el Paseo Bolívar.
“Hemos logrado orientar a más de 1500 informales y vendedores ambulantes, realizar censos y aplicar la parametrización de mercados con los trabajadores de la economía informal. Además, les brindamos capacitación a fiscales operativos.
A petición de 450 familias que residen en la zona de Tipuro, parroquia Boquerón, fueron reubicados a inicios del año en curso, al menos 35 comerciantes informales que expendían productos del campo, víveres, pescadería y carnicería en la avenida Los Próceres.
Los mercados son sitios puntuales que frecuentan propios y visitantes y por lo tanto es menester el saneamiento de los mismo de manera continua, en razón de ello, la jefa del Ayuntamiento capitalino garantizó la limpieza de las ocho plazas comerciales municipales, recolectando en lo que va del año, dos mil 880 toneladas de desechos sólidos y orgánicos, retirados con maquinaria pesada (volteos, retroexcavadoras y mini shower).
Para realizar estas faenas, explicó el director de Serviamer, hicieron más de 35 operativos de limpieza general, conservando un ambiente grato y en buenas condiciones para los compradores.
Actualmente se hayan recuperados en un 100 por ciento los mercados municipales de Los Bloques, Buhoneros 1 (Mercado Viejo) y La Perla; y el mantenimiento general de las plazas comerciales Buhoneros 2, Calle Azcue, CDI Los Godos, Las Cocuizas y Mercamat, este último en la Zona Industrial de la capital monaguense.
Cabe destacar que para la rutina de limpieza en estos mercados se implementaron 50 carretillas, escobas, rastrillos de hierro, así como materiales y productos de limpieza.
El funcionario comentó que entre los trabajos y mejorías realizadas a los mercados se encuentra la rehabilitación e impermeabilización de techos en los periféricos y en el de Los Bloques.
Uno de los mercados recuperados en Maturín fue el de Los Bloques, en la parroquia San Simón, por lo que la jefa del Gobierno local promovió no sólo mejorar ese espacio físico, sino también garantizar la seguridad como derecho universal.
Es por ello que se han mantenido guardias 24/7 de vigilantes, fiscales y funcionarios de los siguientes cuerpos del orden público: PoliMaturín, Policía Nacional Bolivariana y Guardia del Pueblo; además del apoyo del Sebin, Conas y GNB para los recorridos.
“Con fiscalizaciones hemos velado por el control de precios, pesos y medidas en cada uno de los mercados; también hicimos adjudicación de locales en alianza con el Instituto de Créditos del Municipio Maturín (Incremat)”, acotó.
La alcaldesa Ana Fuentes ha dispuesto de una serie de operativos para cuidar la salud del personal, brindando las siguientes atenciones: Despistaje de hipertensión, Medicina Interna y General, vacunación, una jornada de Somos Venezuela y “Un Cariño a la Mujer”.
Del mismo modo los empleados cuentan con el servicio de comedor y guardería para sus hijos.
Vía| Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.