La subida de temperaturas puede provocar efectos que dañan la integridad humana, tales como insolación, desmayos, deshidratación o enfermedades en la piel. Además, puede afectar el funcionamiento del organismo y generar diarrea y, en última instancia, un golpe de calor.
Un golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal por exposición prolongada a las altas temperaturas. Los signos más comunes de alarma son: enrojecimiento de la piel, sudoración excesiva, falta de aire y sensación de mareo y confusión.
El equipo de El Periódico de Monagas, salió a un recorrido para conocer cómo pasan los maturineses los días de calor, y en muchos casos las cosas que hacen en medio de la noche, cuando atacan “los vaporones”.
María rodríguez, residente de Maturín, manifestó que “cada día la situación con el calor es agobiante a cualquier lado que vaya llevo mi sombrilla o mi botella de agua para ir refrescándome mientras hago las diligencias, en el caso de cuando estoy en mi casa me doy una ducha cada cierto tiempo para también refrescar el cuerpo”.
Amelia Ruíz, una adulta mayor de la ciudad, quien caminaba por la Plaza Rómulo Gallegos, indicó que las fuertes temperaturas le han afectado de forma muy fuerte.
“Lo que respecta a estas fuertes temperaturas que hay en el estado Monagas me ha pegado muy fuerte con bajones de tensión y demasiado sudor, lo que hago es mantenerme hidratada y en una zona fresca de mi casa, porque de verdad que este calor no lo aguanta nadie, lo que provoca es estar dentro de un río todo el día”.
Mientras que Rafaela Salazar, habitante de San Antonio de Capayacuar al norte de Maturín, expresó que en la zona de residencia el calor esta cada día más fuerte y que es insoportable en las noches.
“Las personas que no tenemos aires pero si ventilador podemos sentir un poco más el calor, de verdad que en San Antonio se siente bastante el calor y confirmó que Maturín parece el propio horno, a punta de agua fría y ropa cómoda pasamos estos días”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.