90 jornadas especiales de limpieza y saneamiento realizó la Alcaldía de Maturín en el primer semestre de 2023 en los 16 cementerios del municipio.
Las labores de mantenimiento para garantizar servicios óptimos de inhumación estuvieron a cargo del Plan Abierto de Cementerios de la alcaldesa Ana Fuentes, que inició en 2022 y que se ha mantenido hasta ahora.
Así lo informó Manuel Marcano, director del Servicio Autónomo de Cementerios del Municipio Maturín (SACEM), al tiempo que refirió que las faenas fueron realizadas por dos brigadas compuestas por 100 obreros que restauraron las distintas áreas de los camposantos.
«Para nosotros es menester mantener estas instalaciones y así cumplir con las orientaciones de la Alcaldesa, como lo son garantizar que estos espacios se preserven para quienes darán un último adiós a sus seres amados, así como para quienes visiten las últimas moradas de sus fieles difuntos», señaló.
El director general de los cementerios de Maturín destacó que en cada faena ejecutan ornato, desmalezamiento, recolección de escombros y reorganización de fosas.
«Para el ejecútese de estas jornadas recibimos dotación de implementos de limpieza, así como equipos de seguridad que nos permitieron fomentar y avanzar en la implementación de este plan exclusivo de ‘Operativos Especiales de Limpiezas’ en los respectivos cementerios de Maturín», apuntó.
En ese sentido, Marcano mencionó que además de los cementerios «Nuevo» y «El Viejo», como es conocido el camposanto «Padre Pedro Juan Luciani», también abordaron los ubicados en los sectores La Cruz, La Pica, La Cotorra, El Zorro, Jusepín, El Furrial, El Corozo, La Candelaria, San Jaime, San Vicente, Parare, Mulatico, Amana y Guayabal.
En el cementerio «Nuevo», situado en la parroquia Boquerón de la ciudad capitalina, fueron saneadas las áreas de 29 manzanas que contienen mil 200 fosas con dos mil 800 difuntos en 30 hectáreas de terreno.
Para cumplir a cabalidad con los proyectos, acciones y estrategias operativas planteadas en el año en curso, informó Manuel Marcano que no menos de 80 trabajadores de este importante servicio recibieron capacitaciones por medio de talleres, indicaciones y cursos en áreas de administración, comunicaciones y operatividad.
Además, también manifestó que informan a los familiares de los difuntos en lo que respecta al proceso de cremación como una opción para dar descanso a los restos mortales de sus seres queridos.
«Para cumplir con las metas y exigencias que nos trazamos y brindar un servicio de calidad a los maturineses en ese momento tan duro y doloroso como lo es despedir a un ser querido de esta vida, creamos cuatro nuevos cargos que complementan las coordinaciones administrativas y operativas. De esta manera ampliamos el personal y garantizamos una mayor y oportuna atención», concluyó.
Vía| Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.