Los retos virales son desafíos o pruebas populares en redes sociales, que consisten en realizar tareas peligrosas o que parecen imposibles con la finalidad de recibir la aprobación y atención de los seguidores de estas plataformas luego de cumplirlos.
Al respecto, en el municipio Maturín, el Consejo Municipal de Derecho de Niños y Adolescentes (Cmdnna), actúa conjuntamente con la Alcaldía de Maturín para contrarrestar el uso excesivo e indebido de los teléfonos celulares y las redes sociales, realizando conversatorios en planteles educativos tanto públicos como privados, reduciendo el riesgo de que los jóvenes participen en estas actividades que amenazan su integridad.
Recientemente en el estado Miranda, dos jóvenes murieron al ingerir Clonazepam, un farmaco utilizado para actuar sobre el sistema nervioso central, lo que generó un estado de alerta y la pronta supervisión por parte de las autoridades responsables.
Héctor Rodríguez, ministro de Educación, expresó su preocupación por la integridad y vida de los niños y jóvenes en los planteles educativos e hizo un llamado de alerta sobre estas prácticas que por buscar la atención y aprobación de otros jóvenes, han cegado la vida de varios muchachos.
Rodríguez alertó a través de un comunicado sobre los peligros a los que se exponen los jóvenes por la tentativa de cumplir los llamados «challenges», tanto en aulas de clases como en sus hogares, y resaltó la importancia de realizar una concientización a los padres y representantes a mantenerse en constante supervisión a las acciones y contenidos que sus hijos observan en las redes sociales.
Igualmente, el ministro de Educación exhortó a los docentes y directivos de todo el país a acompañar a los jóvenes en el proceso de aprendizaje y reflexión sobre el uso adecuado de las redes sociales.
Del mismo modo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, catalogó estas prácticas como «juegos macabros» de los cuales las principales víctimas son los infantes.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.