Para consolidar el proyecto urbanístico de una ciudad limpia, ordenada, inteligente, humana y ecológica; la alcaldesa Ana Fuentes ejecuta desde el año pasado cuatro programas de embellecimiento y saneamiento para devolverle el brillo a la Sultana del Guarapiche.
Bajo el concepto de una «Nueva Maturín», la mandataria local ajustó las ordenanzas municipales para adaptarlas a las necesidades de la ciudad, logrando la reorganización de los mecanismos de acción de forma planificada para hacerlos más eficientes.
En cumplimento a ello, la Alcaldía, a través del Instituto Autónomo del Ambiente de Maturín (Iamam), emprendió un nuevo Plan de Gestión Integral para garantizar el retiro oportuno de los desechos sólidos y su disposición final, que permitió mejorar los procesos de forma ordenada y sistemática.
Con el aumento programado de las rutas de aseo urbano, estableciéndose cinco comerciales y cuatro comunitarias, en 2022 se logró recolectar más de 70 mil toneladas de desechos sólidos; mientras que con la eliminación de 30 puntos improvisados en diferentes comunidades se sumaron otras 30 toneladas de residuos retirados.
Para la efectividad de este programa, la alcaldesa Fuentes activó nuevos camiones compactadores, llevándolos de uno a ocho disponibles. Además dispuso de 14 volteos y dos retroexcavadoras.
El embellecimiento de la ciudad es una tarea diaria y continua. Para ello se despliegan los equipos de desmalezado, saneamiento y barrido por 23 avenidas, 20 calles, 18 plazas y tres distribuidores, alcanzado en el 2022 más de 6 millones 134 mil 940 metros cuadrados de superficie atendida.
Entre los espacios armonizados se encuentra las avenidas Universidad, Cruz Peraza, Libertador, Ugarte Pelayo, Raúl Leoni, Bella Vista, Luis del Valle García; las calles Azcúe, Monagas, Bermúdez, Cedeño, Sucre y Boyacá, así como las plazas Bolívar, Rómulo Gallegos, Los Enamorados, El Indio, Ayacucho, Las Palmeras y La Catedral.
A esta acción integral se suma el plan de rehabilitación del sistema de alcantarillado, que permitió atender 279 alcantarillas, 458 bocas de sapo, 33 bocas de visita y 25 sistemas de drenaje. Todo esto distribuido en 20 avenidas para un total de 66 mil 594 kilómetros saneados.
Otro de los programas que desarrolló la alcaldesa Fuentes de manera efectiva en el 2022 fue el plan de limpieza de caños, que atendió un total de 23 tramos con la recolección de 7 mil 595 toneladas de desechos sólidos en 15,64 kilómetros.
Con este plan resultaron favorecidas las familias de los sectores Pinto Salinas, Las Carolinas, 4 de Febrero, La Florecita, La Juventud, Los Pájaros, Los Guaros, La Muralla y La Murallita, entre otros.
Vía | Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.