La Alcaldía Bolivariana de Maturín, a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), no solo vela por hacer cumplir los derechos de los niños y adolescentes, sino también sus deberes ante la ley y la sociedad.
En estos momentos, el sistema municipal de protección de niños, niñas y adolescentes refuerza el cumplimiento de la Ley debido a la alerta que existe por los retos virales que dejan ver el alto margen de exposición en que se encuentran y su vulnerabilidad ante las redes sociales.
Jenyfeer Ríos, presidenta del Cmdnna, explicó que un niño o adolescente menor de 14 años al compartir fotos sensibles que expongan o vulneren la seguridad de otra persona, además, de difundir información falsa que afecte a un grupo o individuo, o cualquier otra actividad que cause un impacto negativo en su círculo cercano o en la sociedad, son legalmente responsables de sus actos o delitos.
La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), establece que en el caso de que un niño o adolescente, menor de 14 años, cometa algún delito, se le aplicarán medidas de protección.
Ríos señaló que esas medidas las otorga el Consejo de Protección, las cuales garantizan su integridad, pero que haga cumplir la responsabilidad penal que le corresponde, según el hecho punible cometido.
Dijo que la pena a cumplir varía según el delito cometido, e incluso los padres y representantes del niño o el adolescente pueden asumir legalmente esta responsabilidad.
La presidenta del Cmdnna hizo un llamado a los responsables de un niño, niña o adolescente, en el municipio Maturín, a estar atentos a los contenidos que consumen sus representados, la manera en como usan los dispositivos electrónicos y las horas que están frente a ellos.
Expresó que es fundamental estar atentos para evitar situaciones peligrosas o vulnerables para quienes aún no han alcanzado la mayoría de edad.
Vía nota de prensa
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.