24Feb2024

Lo que hoy se conoce como avenida Bolívar, originalmente era conocida como carrera 8, sin embargo, en el año 2000, la Ley de Cartografía solicita que la parte catastral sea llamada con su denominación originaria

Por: Tomas Leonett  |   6 Dic, 2023 - 1:49 pm

La finalidad del periodismo y por ende del periodista no sólo se ve limitada a informar, también es educar y entretener a la colectividad.

Tras una noticia dada a conocer por nuestro equipo reporteril sobre la ola de hurtos en una importante avenida del centro de la capital monaguense y que desató una lluvia de comentario en las redes sociales, sobre su verdadero nombre, se consultó a los encargados de la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Maturín, para aclarar la duda.

Según lo explicado por funcionarios del ayuntamiento capitalino, la toponimia (ciencia o disciplina que estudia los nombres propios de un lugar. También investigar el origen, significado y tratamiento de los nombres geográficos) del año 1982 permitía clasificar las arterias viales de la ciudad en calles y carreras.

En el caso de Maturín, se estableció que de Este a Oeste serian llamadas calles y de Norte a Sur, carreras. Años más tarde, se permitió que las mismas adoptaran nombres históricos.

Lo que hoy se conoce como avenida Bolívar, originalmente era conocida como carrera 8, sin embargo, en el año 2000, la Ley de Cartografía solicita que la parte catastral sea llamada con su denominación originaria, “no es que no se pueda pero cambiar toda la documentación es un trabajo gigantesco, lo que hacemos es que colocamos la demonización como la conocemos actualmente y entre paréntesis el nombre original”, dijo el funcionario municipal.

Pero lo que ha generado la disputa es ¿De dónde a dónde es la avenida Bolívar?

En Maturín ocurre algo atípico, al principio fue construida la avenida Bicentenario, que se extiende desde la plaza El Indio hasta la calle Bomboná y posteriormente se empalmó con la actual avenida Bolívar, de allí la confusión de muchos habitantes de la ciudad.

Vale la pena hacer mención que Google Map, reconoce la avenida con el nombre de Bicentenario, sin embargo, se trata de un error, por lo explicado anteriormente.

El trabajador de la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Maturín, aseguró que la avenida Bolívar de la llamada “Ciudad Distinta”, parte desde la calle Bomboná (a una cuadra de la plaza Piar), pasa por el frente del palacio de gobierno municipal, empalma con la redoma en honor a Juana Ramírez, «La Avanzadora» y llega hasta la avenida Raúl Leoni, en el parque La Guaricha.

NOTICIAS RELACIONADAS
Immufa garantiza atención médica y psicológica a las embarazadas con el Programa Amor Gestante
Este viernes 23 de febrero la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, acompañó a las...
Leer más
Suptrima realizará operativo para el pago de impuesto de vehículo
Con el propósito de avanzar en el fomento de una cultura tributaria en la ciudad, la Superintendencia...
Leer más
Con 2 mil 448 luminarias el Sistema del 1×10 atenderá parroquia Alto de Los Godos
Este jueves 22 de febrero en una reunión con los vecinos del sector Los Guaritos...
Leer más
Alcaldía de Maturín mantiene supervisión del casco central para preservar el orden
Los fiscales Operativos del Servicio Autónomo de Abastecimiento, Mercados y...
Leer más
Instalan en Maturín mesa de trabajo de la Gran Misión Viva Venezuela
Este miércoles 21 de febrero fue instalada en Maturín, la mesa de trabajo de la Gran Misión Viva Venezuela,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.