Gracias a las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro y al impulso del gobernador Ernesto Luna, la Dirección de Atención al Indígena del Estado Monagas (Daiem) cerró el segundo trimestre del año con récord de atenciones a los pueblos originarios.
Ivelice Romero, Autoridad Única de Atención al Indígena en la entidad, informó que entre abril y junio alcanzaron más de 4 mil beneficiados en las diferentes jornadas de atención integral, en sinergia perfecta de apoyo institucional.
Refirió además que parte de los adelantos realizados en el segundo periodo de este 2023 estuvieron relacionados con el incentivo al trabajo agrícola en las diferentes comunidades indígenas.
“Gracias al empeño del gobernador Ernesto Luna de impulsar la productividad del suelo monaguense, fueron entregados 204 kits de siembra y 100 sacos de semillas en los municipios Cedeño y Caripe para el cultivo de maíz y leguminosas, así como herramientas para la siembra de tubérculos y otros rubros de gran demanda para el consumo de los monaguenses”, detalló.
Igualmente, Romero se refirió al área de la salud, en la que resaltó el desarrollo de siete jornadas médico-asistenciales en los municipios Sotillo, Punceres, Bolívar, Caripe, Uracoa, Maturín y Ezequiel Zamora, con un alcance de mil 285 atenciones brindadas para garantizar el bienestar de los pueblos oroginarios, incluso en las comunidades de difícil acceso.
En otros logros de salud, la Daiem gestionó insumos médicos para 13 indígenas de los municipios Maturín y Libertador, al igual que 23 solicitudes de exámenes médicos para pacientes de Maturín, Cedeño, Aguasay y Libertador; entrega de medicamentos en el municipio Caripe y de albumina humanas e inmunoglobulina en Maturín.
Con respecto a los estudios especializados, como tomografías, rayos X y ecos abdominales, fueron beneficiados ocho pacientes de los municipios Libertador, Cedeño, Caripe y Maturín. En el mismo orden, entregaron pañales, teteros y fórmulas infantiles en el marco del censo nutricional, así como entrega de vitaminas a 168 niñas y niños indígenas del municipio Cedeño.
Otro de los ámbitos de atención abordados por la Daiem en el lapso correspondió al abastecimiento, área en la cual se logró la participación de 330 familias en la “Feria del Campo Soberano” en Caripe, mientras que, en materia preventiva, el inicio del Plan de Fumigación en Comunidades Indígenas benefició a 566 familias en San José de Buja.
Los logros obtenidos en el segundo trimestre del año reafirman el compromiso del Gobierno Revolucionario de garantizar la atención integral de los pueblos originarios del estado Monagas en materia de salud, protección social, producción y soberanía alimentaria.
Vía| Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.