Tras las afectaciones que dejó a su paso por las costas venezolanas de del huracán Beryl, que en el estado Monagas impactaron en los municipios Acosta, Caripe y Cedeño; el gobernador Ernesto Luna se mantiene recorriendo las zonas más sentidas por este fenómeno climático.
En razón de este hecho, este viernes 5 de julio, el mandatario regional, junto a su equipo de trabajo, el secretario de Producción, Gustavo Sucre, y el alcalde Daniel Monteverde; recorrió la zona alta de Cedeño, constatando los daños acaecidos en la infraestructura vial, agrícola y social.
En tal sentido evaluó el grado de afectación de la planta potabilizadora de Mundo Nuevo, ubicada en el municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, con la finalidad de restablecer el suministro de agua potable para los municipios monaguenses Ezequiel Zamora y Maturín, así como a sectores propios de la parroquia anzoatiguense Libertador, que se vio perjudicada producto de la crecida del río Amana.
Entre las primeras medidas para restaurar la estación hídrica que surte a más de 771 mil habitantes de Monagas, así como residentes de las comunidades del vecino estado, Luna verificó el avance en las labores de sedimentación y retiro de rocas en el dique junto al presidente de Aguas de Monagas, Beltrán López, y el secretario de Infraestructura, Guillermo Sánchez.
Al respecto, el gobernante monaguense refirió que justo en ese punto se halla el centro de captación del agua en el rio Amana para ser procesada y tratada en el estación de Mundo Nuevo.
“Estamos trabajando por instrucciones directas del presidente Nicolás Maduro para recuperar, de manera integral y estructural, el sistema hídrico que se vio afectado por Beryl”, acotó.
En cuanto a la vialidad, el jefe del Gobierno monaguense, también tomó acciones, luego de pasar los caminos improvisados construidos por los habitantes de la zona en los puentes que cedieron antes las fuertes lluvias y la crecida del río Amana en el municipio Cedeño, específicamente el puente Camuralito, sobre quebrada El Hoyo, y el paso de afluente Rempuja, zona limítrofe con la parroquia Libertador del municipio Freites del estado Anzoátegui.
“Voy a apoyar estas zonas para que sean restablecidas sus vías de acceso y de tránsito, activando maquinaria para reconstruir los puentes, aunque ya iniciamos con la sedimentación, retiro de rocas y colocación de relleno”, puntualizó.
De acuerdo a los reportes del alcalde de Cedeño, al menos 300 hectáreas de terrenos con cultivos de maíz, tomate y plátano, entre otros; tuvieron pérdida total por el embate de las lluvias y la crecida del río.
En ese particular, la primera autoridad de Monagas aseveró que apoyará con insumos para la recuperación de la producción de los trabajadores del campo que resultaron afectados.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.