El biólogo y profesor universitario Gandi Yordi explicó en el programa El Periódico con los Vecinos el servicio que presentará dentro de quince días y que bajo la denominación de idoctorvenezuela. como ofrecerá a los monaguenses telemedicina , un término que se está popularizando cada vez más en hospitales y centros de salud y que busca mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente, y el médico o profesional a distancia. Esta comunicación electrónica conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones interactivas que incluyen, como equipamiento mínimo, audio y vídeo.
Indica que se puede denominar a la telemedicina a la prestación a distancia de servicios clínicos de salud gracias a la infraestructura de telecomunicaciones, afirma que se prestará en varias variantes, una de medicina general a la cual ya están afiliados un número de eminentes médicos en el área de medicina general de la zona por una módica inversión; un servicio en el área de salud mental, uno para enfermedades de carácter crónica ideal para personas de la tercera edad y la ventaja es que desde tu casa puedes consultar un médico en medicina general especializada o general, o psicólogos y psiquiatras las 24 horas del día, ahorrándote pasaje, movilizaciones, el médico te emitirá tus récipes convenientemente y en el caso de salud mental incluye las terapias necesarias
La telemedicina según Gandi también recibe otros nombres, como tele-salud, e-salud o atención médica virtual. Términos que a veces no significan exactamente los mismos. De hecho, la telemedicina es estrictamente un subconjunto de la telesalud que, aparte de la telemedicina, incluye cosas como la educación sanitaria a distancia.
Se trata de una aplicación de software que permite a los proveedores de atención primaria, por ejemplo enviarle a un dermatólogo fotografías de una erupción o un lunar para el diagnóstico rápido .Incluye una plataforma de videoconferencia para la educación médica
Hay varios tipos de servicio: Monitorización de pacientes a distancia – Esto permite controlar en sus casas a los pacientes con enfermedades crónicas. Se consigue a través del uso de dispositivos que recopilan datos sobre niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y otros signos vitales. Los cuidadores pueden revisar esos datos al momento desde el hospital, y decidir si es necesaria algún tipo de acción.
Tecnología de almacenamiento y envío – Consiste en el almacenamiento de datos clínicos para su envío a otros centros médicos. Por ejemplo, así se pueden tomar imágenes de rayos X en el ambulatorio y enviarlas al momento a un centro especializado para su interpretación.
Telemedicina interactiva – Este tipo de telemedicina permite a médicos y pacientes comunicarse en tiempo real. Básicamente se trata de una videoconferencia, para la cual el paciente puede quedarse en su domicilio o acudir al centro de salud más cercano.
La telemedicina no podría desarrollarse sin una serie de dispositivos digitales que sirven de apoyo al profesional sanitario. El hardware necesario para trabajar online se ha reducido, actualmente cualquier dispositivo con conexión a internet (portátil, ordenador de mesa, tablet o móvil), puede utilizarse como medio de telemedicina interactiva, mientras que el software se ha desarrollado en los últimos años.
Cuando hablamos de software de telemedicina nos referimos a programas que permiten trabajar online en la gestión y el almacenamiento de información. En estos casos es fundamental trabajar con un software que se adapte por completo a la actividad sanitaria, la posibilidad de personalizar las herramientas digitales con las que trabajamos incentivan la eficacia de la telemedicina, permitiendo reducir errores y tiempos de decisión.
Gran parte de los tipos de telemedicina que estaban en fase de desarrollo se han asentado en los últimos años, debido a las nuevas necesidades de pacientes y sanitarios. ¿Qué es la telemedicina?, ¿es igual en la actualidad respecto a los procesos previos a 2020?, no, la telemedicina se ha transformado muy rápido, ahora nos ofrece nuevas soluciones que percibimos como prácticas habituales.
Las consultas online permiten reducir los tiempos de espera. Otras herramientas de contacto directo con los pacientes, relacionadas tanto con las consultas como con la gestión económica, también permiten agilizar trámites e interactuar con el paciente mediante procesos online seguros.
Respecto al futuro de la telemedicina, todo apunta a que los centros sanitarios van a seguir incorporando soluciones digitales a su trabajo diario.
Una de las claves de la telemedicina y su aplicación al sector sanitario es la seguridad digital. Tanto las leyes nacionales como la legislación comunitaria referida a la protección de datos, ha generado un marco legal para proteger la información personal que se gestiona en canales online, lo cual es fundamental en el caso de los datos referidos a la salud.
Uno de los mayores avances de la telemedicina en los últimos años han sido los relacionados con la seguridad online. Un software sanitario que trabaja en la nube debe estar preparado para hacer frente a todo tipo de ataques, además es imprescindible que disponga de copias de backup, y procesos que aseguren la integridad de todos los archivos.
Explico Gandi que se ha utilizado modelos de Chile y que le ha presentado esta propuesta a los organismos públicos de Monagas, pudiera ser una solución adecuada en el área de la salud, una de las más solicitadas actualmente es el servicio de teleasistencia. La teleasistencia consiste en ofrecer consultas online, en las que el profesional sanitario lleva a cabo un diagnóstico con la ayuda de soportes digitales.
Cada vez son más los centros que incorporan a su red de servicios la teleasistencia, por una parte, el paciente se siente más protegido, debido a que puede contactar con el especialista en cualquier momento, sin necesidad de acudir a la clínica de manera presencial, por otra parte, el profesional reduce los tiempos de espera mediante consultas online que suelen ser inmediatas, al contrario de lo que sucede con las consultas presenciales.
Con la ayuda de un dispositivo con conexión a internet, y un software específico para establecer este tipo de conexiones de forma segura, es posible ofrecer al paciente un canal de comunicación permanente, con el que pueda recibir asesoramiento médico inmediato.
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