
En un acto que contó con la participación de lideresas y líderes indígenas de las cinco etnias que hacen vida en el estado Monagas, recibieron la formación sobre las leyes de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Contraloría del estado Monagas, y además las autoridades expusieron sobre también los derechos y deberes que tienen los niños, niñas y adolescentes.
La Defensora del Pueblo Hermelinda Cabello, indicó que “en la actividad participaron al menos 40 lideresas indígenas de pueblos Warao, Kariña, Chaima y Eñepa donde recibieron orientación a fin de fortalecer los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, que esta parte fundamental de este taller que estamos realizando en Maturín”.

Asimismo, Cabello reiteró que buscamos fortalecer y darles las herramientas necesarias a las mujeres para que puedan realizar las denuncias.
“Una de las cosas que está haciendo estragos es la violencia contra las mujeres, y de allí no se escapan las indígenas, por eso queremos darles las herramientas necesarias para que ellas puedan fortalecerse y hacer las denuncias correspondientes y que a su vez puedan ser atendidas, y sin ser vulnerados sus derechos humanos”.
En este sentido, la viceministra para Pueblos Indígenas, Yelitza Barilla, destacó que “nosotros tenemos una constitución que respalda una patria feminista y por eso no podemos quedarnos calladas y denunciar cuando sintamos algún maltrato”.

En el taller, la Defensoría del Pueblo y el IDENNA también expusieron sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia. Además de afirmar que estas actividades se seguirán llevando a cabo en las comunidades y pueblos indígenas del estado Monagas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.