Ley de Convivencia Escolar será evaluada por el Clsem

Este lunes 30 de junio fue instalada formalmente la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Salud, Familia y Juventud del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem), presidida por la legisladora Duviannys Mata.

Mata expresó que esta Comisión continuará trabajando “por el pueblo, por los sectores sociales, por las instituciones vinculadas a las áreas que abarca esta instancia legislativa, con el objetivo de emprender un plan de trabajo para el año 2025, que fortalezca la conexión directa con las comunidades. El enfoque estará dirigido a atender a los jóvenes, mujeres, estudiantes, adultos mayores, cultores, deportistas y familias monaguenses".

“La orientación es legislar en función de las siete transformaciones a las que nos ha convocado el presidente Nicolás Maduro. Este plan legislativo que presentamos hoy al pueblo de Monagas busca consolidar al sujeto social como protagonista de las grandes transformaciones que demanda nuestra sociedad”, puntualizó la legisladora.

Entre los principales anuncios, destacan propuestas como la creación del Instituto Regional de la Juventud, que será elevada al Ejecutivo Regional con la intención de incorporarla en el presupuesto y así establecer una nueva institución que brinde atención directa a la juventud monaguense.

Asimismo, desde la Comisión se impulsa la elaboración de una ley para identificar carreras socioproductivas alineadas al desarrollo económico del estado, así como una política más amplia de salud sexual y reproductiva, en conjunto con la Dirección Regional de Salud, que incluye la distribución de dispositivos anticonceptivos intrauterinos como medida preventiva del embarazo adolescente.

Otra de las acciones relevantes será la posible derogación o reforma total de la actual Ley de Convivencia y Resolución de Conflictos Escolares, con el fin de ampliar su alcance a los liceos y universidades, en vista de los nuevos retos sociales que enfrenta la comunidad estudiantil.

En materia de atención directa, la legisladora indicó que cada año se realiza un censo de captación social a través de la comisión. En el último período fueron atendidas más de 600 mujeres, y para este año se proyecta ampliar esa cobertura, dependiendo de las necesidades que surjan desde los sectores.

“El llamado es a que el pueblo de Monagas nos siga acompañando en este proceso. Cada propuesta nace de nuestras comunidades, y desde aquí seguiremos impulsando leyes y políticas públicas que respondan a sus verdaderas necesidades”, enfatizó Mata.

Reiniel

Lea también:

Go up