
Cada 5 de septiembre a nivel mundial se rinde homenaje a una de las profesiones más destacadas en materia de información y comunicaciones, el periodista turístico.
La creación de esta efeméride tiene como finalidad revalorizar el rol, compromiso y trayectoria del periodista con el turismo, no sólo local sino más allá de sus fronteras; informando con ética y responsabilidad, en consonancia con la diversidad social y la protección del medio ambiente.
En el estado Monagas son varios los periodistas que actualmente se encargan de impulsar esta área de la comunicación y la economía, entre ellos se encuentra Tomas Leonett, de El Periódico de Monagas; María Milagros Amodío de Últimas Noticias (UN) y Renny Sotillo, CEO de Soy de Maturín.
Cada uno de los mencionados profesionales de la comunicación, con su sello y particularidad hacen de esta fuente un estilo de vida, adaptándolo a lo que consideran debe ser explotado y vivido por el temporadista o turista.
En el caso de Leonett, hace de su pluma una experiencia vivencial, permitiendo al lector conectarse de forma inmediata con el espacio que describe en cada uno de sus textos.

Destaca el periodista que esta es una de las mejores formas de hacer periodismo de turismo porque permite vivir y disfrutar del ambiente sin necesidad de estar presente.
«Busco que las personas viajen, que cierren sus ojos y disfruten del lugar sin que estén allí, eso es lo bonito del periodismo de turismo, brindarle a las personas la opción de conocer lugares, culturas y manifestaciones a través del escrito y que posteriormente sientan el deseo y las ganas de viajar y vivirlo en primera persona», aseguró.
La corresponsal en Monagas de UN, destaca en sus trabajos por ser de una forma técnica, una guía paso a paso donde narra minuciosamente lo que debe hacer el visitante incluyendo las recomendaciones que se deben tener en cuenta.
Amodío, quien es ganadora del Premio Regional de Periodismo en Turismo 2025 «Eco de Maturín», a realizado trabajos donde no solamente resalta balnearios, cascadas o sitios emblemáticos de la entidad, en su dossier existen sabores, culturas y manifestaciones artísticas..

«El Turismo, no es solo naturaleza sino historia donde se revela la génesis de esa belleza. El periodismo de turismo hace que el lector viajé a través de la lectura, por eso trato que mis trabajos no sólo sea la aventura sino también conocer la historia», afirmó.
Renny Sotillo, actualmente representa al estado Monagas en el Premio Nacional de Turismo 2025. Lo que inició a cientos de kilómetros de Maturín siendo una remembranza se convirtió en una referencia, @soydematurín.

Las redes sociales han permitido que el mencionado periodista llegue a miles de personas más allá de los 28 mil kilómetros cuadrados de geografía monaguense.
A su criterio busca conectar y mover las emociones de quienes ven el trabajo, cada publicación tiene alma, no es solo mostrar un lugar bonito, es mostrar lugares que nos pertenecen. «Algo que parece cotidiano, busco convertirlo en algo digno de ser admirado y celebrado», resaltó.
Los tres periodistas, quienes en el 2024 recibieron por parte de la Corporación de Turismo del estado Monagas, el Premio Regional de Turismo, coinciden en que el Turismo de vive, se comparte y se celebra.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.