«Aunque la radio sigue siendo el medio de comunicación de mayor alcance y penetración en los hogares de Venezuela, actualmente debe recuperar el profesionalismo de antes», así lo dejó por sentado el locutor y publicista Benjamín Fierro, quien junto a Hernán Navarro lleva las riendas del programa «El Scuadron», que es trasmitido por Tu Preferida 104.5Fm.
El director de la mencionada e importante emisora, José Rodríguez; aseguró que la radio ha pasado por varias etapas que son dignas de analizar, sin embargo, a partir del año 2000 ha surgido una nueva forma de ver y hacer radiodifusión.
«Con la llegada de la tecnología, la radio ha evolucionado y se ha visto en la necesidad de acoplarse a los cambios que estas herramientas ofrecen, ha tenido que ir a la par de las exigencias del día a día», aseguró.
Rodríguez destacó que hubo un momento en que la radio estuvo en «oscuridad», es decir, habían muchos espacios vacíos, nadie estaba apostando por la radio como medio para comercializar, después de la pandemia la cosa cambió y la radio retomó el lugar que siempre mantuvo.
Adicionalmente, a la par de los avances tecnológicos, la radio se enfrenta cotidianamente a la autocensura que ejercen los mismos profesionales de la locución para mantenerse presente y llegar hasta los hogares.
Esquía Núñez quien siempre ha estado el área operativa y administrativa de la radio, comparte el mismo criterio de Fierro. En sus palabras invita a las nuevas generaciones a formarse profesionalmente, así como a utilizar la voz, lenguaje y léxico como se debe, «no estoy en contra de la naturalidad de los locutores, al contrario lo aplaudo porque así deben ser, lo que rechazo es que usando los micrófonos se diga cualquier cosa y no se usen los vocablos apropiados».
En el estado Monagas existen icónicas voces como las de Arturo Marcano, Rubén Fernández, Hernán Freites, Francia Natera y Migdalia Freites, José Alí Moleiro, Nohelia Martínez, «El Pollo», entre otros; que son capaces de llegar a miles de hogares en sus horarios establecidos y con su estilo de programación.
También se ha disfrutado de programas como La Tropa, Venezuela Criollísima, Control Total, Notirumbo, El tango de cada día, De todo un poco con Mario Rocco; que han logrado captar la tención de miles de personas, las han hecho llorar, reír y entretener; que es la finalidad de es la radio.
Durante el Gobierno del General, Juan Vicente Gómez fue establecida en 1.926 la primera emisora, llamada AYRE, en honor a este logro cada 6 de junio se celebra el Día de la Radio difusión en Venezuela.
Luego la emisora AYRE sufrió muchas caídas, dos años después en 1928 fue cerrada por asuntos políticos del país. En 1934 se fundaron varias emisoras del país una de las primeras fue “La Voz de Carabobo”.
En el año 1940 se oficializó la Ley Orgánica Telecomunicaciones, la misma calificaba la radiodifusión en Venezuela como un servicio público.
La conmemoración de esta fecha es para recordar la censura que ha sufrido la radio venezolana y de esta manera se pueda seguir educando e impulsando la labor de quienes a diario mantienen informado al país a través de la voz.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.