Ismael Mata llegó a los estudios de Tu Preferida 104.5FM con una franela con el rostro de uno de los cantantes más representativos de la salsa, Héctor Lavoe y no solo eso, después tarareó una de sus canciones más escuchadas «Yo soy el cantante», para contestar a una pregunta de la reportera: «¿Puede un músico vivir de la música», estuvo acompañado por Nargeni Zalaya, técnico musical y Gabriel Febres, percusionista y pianista.
Reunir a 18 músicos para agrupar a los mejores de Monagas, que se traducen en la actualidad en SONG5, representa una capacidad gerencial y administrativa, de allí que la composición de Lavoe se ubique perfectamente en lo que los músicos padecen y por lo que tienen que pasar «…Y nadie pregunta si sufro, si lloro, si tengo una pena, que hiere muy hondo, yo soy el cantante, porque lo mío es cantar y el público paga para poderme escuchar».
Con humildad Ismael Mata dice que de los 16, que en la actualidad forman parte de su orquesta, el menos músico es él, no obstante, lleva ya muchos años en el ambiente musical y manifiesta «los músicos venezolanos, y en especial los monaguenses, porque de aquí soy aunque haya nacido en Anzoátegui, lo que necesitamos es apoyo del Estado, de quienes representan el gobierno, de los empresarios y de la gente, de aquellos que van a cualquiera de los espectáculos que montamos y a los cuales nos damos con el alma, y otra cosa que requerimos es la autoestima necesaria del músico para respetarse, para saber que su trabajo es bueno y de calidad y por lo tanto sus honorarios los pone él sin que tenga que oírse esa frase tan común, mano esto es lo que tengo no te puedo pagar más».
Recuerda la historia de SONG5 con aportes de músicos tan destacados como Ramón Guedez, como David Blanco, en fin, una gran cantidad que hacen que el movimiento musical venezolano sea importante «tenemos músicos tan valiosos que han compuesto para artistas de la talla de un Marc Anthony y, sin embargo, muchos lo ignoran, y es que hay la mala costumbre de que lo que viene de afuera es mejor que lo que tenemos aquí y eso es un gran error, indudablemente que no estamos en aquella época dorada de los ’80 con Ilan Chester, Yordano, Franco Da Vita, Guillermo Dávila, Ricardo Montaner o un Frank Quintero, pero en la actualidad el movimiento musical venezolano se encuentra en un momento que sólo necesita el empujoncito del Estado para afianzarse, y nuestros músicos se van fuera porque precisamente por lo que señalábamos, al principio de qué vive un músico, habría que preguntarle a un Gustavo Dudamel por qué está dirigiendo la Filarmónica de Los Ángeles o la de Paris y no se quedó en el país con el Sistema de Orquestas, basta ir con la Cámara de Música para ver a insignes maestros de la música monaguense impartiendo clases en condiciones que no son las adecuadas aprisionados unos a otros para continuar dándole estimulo a los muchachos que quieren incursionar en la música».
Por su parte, Gabriel Febres, percusioncita, pianista con estudios en la Escuela de Música de Maturín, con tradición musical familiar y quien podría decirse toca casi todos los instrumentos. La vida para estos hombres es la música, no hay otra posibilidad y realmente a pesar de todos los problemas consideran que es este el camino, lo que están haciendo en estos momentos.
SONG5 se prepara su presentación en Puerto Ordaz, donde acompañarán a Maelo Ruiz y Tony Vegas y es entonces cuando surge la pregunta necesaria, ¿Puede el reggaetón sustituir a la salsa? Para Ismael no hay que negar la importancia que este genero urbano tiene en los actuales momentos, pero considera que algunos de sus representantes se han convertido en un patrón hecho por alguien a quien no le importa para nada el concepto musical y quienes solo se orientan por el fenómeno mediático, las ganancias que, por supuesto, no se pueden olvidar, pero sin pensar en eso que al final une a todos los grandes en la historia de la música, Willie Colón, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, que sirvió de inspiración a Ismael para cantarla en los estudios de Tu Preferida 104.5FM.
-¿Por qué no podemos nosotros regresar a esa época dorada de los 80, por qué se está dando ese fenómeno de los colombianos que han capitalizado tanto éxito en la música en estos momentos hasta crear verdaderos monstruos disqueros como Shakira, Maluma, Sebastián Yatra?
-Realmente en el país han desaparecido esas grandes disqueras solidas que podían darle la seguridad al talento venezolano, pero caemos en lo mismo apoyo, esa es la palabra mágica necesaria para que esta inmensidad de músicos venezolanos que se pierden de vista logren ese sitial que se merecen. La música se escucho con Gabriel en el Teclado y la Voz de Ismael interpretando una melodía de Gilberto Santa Rosa
SONG5 y su gente: Ismael Mata, cantante y manager; Carlos Leonett, cantante; Hermes Diaz, cantante, Sergio Gómez, percusión; Jorge Diaz, percusión; Juan Bello, percusión y baterista; Jhonatan Camico, percusión; Héctor Maduro, piano; Gabriel Febres , piano; David Sánchez, trompeta, dirección musical, José Ángel, trompeta; Miguel Lezama, trombón; Ramon Guedez Jr, trombón, Rosillo, trombón, Nargenis Zalaya, staff técnico.
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