
Más de 40 instituciones públicas del estado Monagas participaron en el primer taller de Lengua de Señas Venezolana, desarrollado este miércoles 27 de agosto, en el Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem), como parte de las políticas de inclusión y formación a los trabajadores y trabajadoras del sector público.
La jornada fue encabezada por las legisladoras Sandra Montes, presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular, Trabajadores y Organizaciones Sociales de Base y Duvianys Mata, vicepresidenta del Clsem y presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Durante su intervención, Sandra Montes, destacó que este taller nació de la solicitud de organizaciones sociales de base y representa un paso clave en el proceso de inclusión.
“Hoy nos encontramos aquí gracias al presidente Nicolás Maduro y a nuestro gobernador Ernesto Luna, quienes han impulsado este proceso en Monagas. Más de 40 instituciones están siendo formadas para garantizar inclusión, pero también para sembrar amor y compromiso hacia nuestros hermanos y hermanas con discapacidad auditiva.
Este taller que comprende 16 horas, es apenas el inicio de un plan legislativo que busca transformar el trabajo social a través de la formación y el conocimiento, porque el conocimiento es liberación”, expresó.
Por su parte, Duvianys Mata, resaltó que esta actividad responde tanto a las necesidades del sector de personas con discapacidad como al deber legislativo de atender sin distinción a toda la población.

“Hoy desde nuestro Parlamento Regional trabajamos en conjunto con la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras en este primer taller de Lengua de Señas Venezolana dirigido al sector público, que es el que con mayor frecuencia atiende al ciudadano. Esta acción responde a la petición de las personas con discapacidad auditiva y refleja nuestro compromiso como legisladoras de garantizar igualdad, comunicación eficaz e inclusión. Además forma parte de las políticas emanadas por el presidente Nicolás Maduro y del plan de la ‘Monagas del Futuro’, que lidera nuestro gobernador Ernesto Luna, para consolidar un Estado profundamente humano y social”, puntualizó.
El curso, avalado por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y facilitado por intérpretes del SENACOA, contempla 16 horas académicas distribuidas en cuatro jornadas, que finalizarán el próximo 17 de septiembre.
Asimismo, se informó que dentro de la agenda legislativa se realizarán al menos dos procesos formativos mensuales, destinados tanto a los trabajadores del sector público como a las organizaciones sociales de base, con la proyección de extenderlos posteriormente a instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitario.
Con estas acciones, el CLSEM ratifica su compromiso de legislar de la mano con el poder popular y garantizar condiciones que promuevan la inclusión y la igualdad en el estado Monagas.
Foto: Carlos Rondón
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.