
El coordinador de Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Monagas, Miguel Sánchez; dio a conocer que el proyecto “Morichales como reservorio de carbono”, inició su etapa de ejecución.
De acuerdo a lo informado por el investigador, este proyecto involucra la participación de cinco laboratorios universitarios a nivel nacional, siendo el de la UBV, el piloto por tratarse de la región donde están los morichales y donde se va llevar a cabo la ejecución del mismo.

“Es un proyecto pensado en el futuro debido a los factores del cambio climático. Los manglares y el morichal son los principales receptores de carbono y nosotros actualmente estamos recopilando la data y la información necesaria ya que estos ecosistemas son poco estudiados”, aseguró el catedrático.

Sánchez, explicó que otros países donde existe la presencia de morichales poseen investigaciones adelantadas, sin embargo, en Venezuela aún se está en proceso investigativo a pesar que ya existen algunos avances en esta materia.
“El morichal a diferencia del manglar puede ser recreado donde existan las condiciones y ya ha sido posible, ya contamos con esa experiencia”, afirmó.

El docente dio a conocer que el laboratorio de la mencionada casa universitaria, se encuentra en proceso de ambientación que permita brindar mejor calidad a los trabajos de investigación y aunque el proyecto está diseñado para realizarse en un lapso de dos años, se va a necesitar un poco más de tiempo.
Recalcó que el Ministerio del Poder Popular para las Ciencias y Tecnologías (MinCyT) ha financiado el proyecto y se espera abarcar otras áreas como la mineralización de la planta y expansión de cultivos pristinos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.