Gracias a la nueva actualización que ofrece el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el proceso para los niños, niñas y adolescentes en edad de cedulación cada vez es más fácil y rápido.
Así lo explicó Sandra Montes, directora del Saime en Monagas, durante una nueva jornada de trabajo del Estado Mayor de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, que se realizó este 3 de octubre en la Fundación Regional El Niño Simón de la entidad.
En este sentido, la funcionaria orientó a las representantes de las entidades de atención municipal pertenecientes al Servicio Autónomo Municipal de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (Samanna), sobre cómo gestionar una cita para tramitar este importante documento de identificación a través de la plataforma del Saime.
«Hoy capacitamos a los actores de este sistema de protección para atender a los niños y niñas que se encuentran en las casas de abrigo, en especial a los niños indígenas, para poder dinamizar el proceso de cedulación y así garantizarles el derecho a la identidad, todo esto gracias a que contamos con un sistema tan exacto como el que brinda la nueva actualización del Saime», destacó Montes.
Asimismo, la directora del Saime explicó cuáles son los pasos a seguir para agendar una cita para la toma de datos biométricos y la entrega del documento, que tienen que ver con los datos de identidad y rasgos personales del solicitante, datos del centro de salud donde nació el solicitante y su dirección. En caso de estar abrigado, colocar la dirección de la entidad de atención, datos de representación legal del solicitante, datos del progenitor o tutor que va a llevar al niño a la institución para tramitar la cédula, sentencia legal.
Por último, se emite la planilla con los datos aportados con fecha y hora asignada para la cita, la cual debe ser consignada con el resto de la documentación solicitada, es decir, partida de nacimiento original; y en el caso de los niños abrigados, además de la partida de nacimiento original, la copia del representante legal, en este caso del encargado de la entidad de atención y la sentencia que confirma la razón por la cual se tiene al niño en ese espacio.
La reunión estuvo encabezada por la primera dama del estado y presidenta del Estado Mayor de Protección, Sorenelly Zambrano de Luna, junto a Hermelinda Cabello, Defensora del Pueblo en Monagas y demás miembros de este importante instrumento.
Vía Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.