El estado Monagas cuenta con zonas montañosas y selváticas en las zonas sur y oeste, límites con la geografía anzoatiguense donde se puede encontrar animales autóctonos de la región, incluyendo felinos.
La directora del Parque Zoológico La Guaricha en la capital monaguense, Mariangela Martínez, destacó que en la entidad no existe registro de criaderos o presencia del animal denominado Panthera Tigris (nombre científico), conocido popularmente como El Tigre, sin embargo; dejó en claro que si se cuenta con el Jaguar, el Cunaguaro y el León de Montaña.
«Al sur de Monagas podemos encontrar el Jaguar, al igual que el Cunaguaro en las zonas limites con Anzoátegui. Si nos vamos por el oeste, en la comunidad de La Leona o Mundo Nuevo (vía La Ceiba) hallamos el llamado León de Montaña, que si bien el nombre nos puede causar un poco de miedo, no son agresivos como creemos. Puedo decir que son unos gatos pero con mayor adrenalina», acotó la funcionaria.
Tras la divulgación de un video donde se asegura que una pareja fue atacada por un tigre en una comunidad del Municipio Sotillo y en el cual un hombre perdió la vida, el equipo reporteril de El Periódico de Monagas, constató que dicha entidad no existe registro de algún ingreso al centro asistencial de la entidad por este motivo.
En el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) de Maturín, tampoco ha ingresado paciente que haya ameritado atención médica por ser víctima de un ataque por parte de un animal de este tipo.
Otra versión apunta que el hecho ocurrió en la Isla de Wara, perteneciente al estado Delta Amacuro, donde los profesionales de la salud, comunicadores sociales y autoridades de seguridad posee conocimientos ni registro del caso.
Explicó Martínez que actualmente el Parque Zoológico La Guaricha cuenta con programas de reproducción y recuperación de animales. Con relación al primero se busca que existan más numero de las especies que se encuentran en el lugar.
En cuanto a la recuperación, la directora del oasis maturinés aseguró que se trata de animales que han sido víctimas de violencia, trafico o abandono.
Destacó que los animales en situación de cautiverio no pueden ser liberados porque pudieran morir al no saber defenderse ante una siatuación particular.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.