Ante el aumento de la quema indiscriminada bien sea de maleza, de agentes contaminantes y de basura en todos los municipios del estado Monagas, los habitantes de esta entidad oriental se preguntan ¿Hasta cuándo? Las infecciones respiratorias van en aumento en cada centro de salud.
En una reciente entrevista para el Periódico de Monagas, dos medico uno especialista en neumología y la jefa de la emergencia de adultos del hospital Universitario. Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, indicaron que al menos en un 60 por ciento han aumentado y siguen causando malestar en los ciudadanos.
En el municipio Punceres los vecinos denunciaron que las quema indiscriminadas de basuras se dan cada instante lo que afecta el buen vivir de las familias puncereñas.
“Estamos todos los días bajo el humo que se produce por la quema de basura y también del monte de terrenos y en los patios de las viviendas nadie hace absolutamente nada para resolver esta situación que cada día va de mal en peor, durante la noche ni en el frente puedes sentarte debido a que el humo es perjudicial para mis padres y mis hijos”, dice Fraymar Campos residente de este municipio.
En el caso de los residentes del municipio Maturín, la situación es más preocupante ya que los incendios forestales se dan casi que a diario en cualquier comunidad de la ciudad distinta.
Juan Idrogo habitante del sector La Puente manifestó que “muchos de los incendios se producen solo y otros porque los vecinos saben la situación que estamos pasando y siguen prendiendo fuego a la maleza que están en los alrededores de su vivienda. Debemos tomar conciencia y saber que eso es perjudicial para los seres humanos. Cada día la situación es desesperante porque el humo se meta dentro de la casa y afecta a dos de mis hijos que sufren de asma”.
Las autoridades en materia de Prevención y Seguridad Ciudadana han hecho hasta lo imposible para ir tras cada uno de los incendios provocados o no. Porque saben lo riesgoso que es para el medio ambiente y también para la salud de los habitantes del estado Monagas.
En el municipio Caripe una de sus habitantes indicó que “las fallas en la recolección del aseo urbano hace que muchas veces los vecinos opten por quemar la basura y al hacerse de forma no controlada por ello es que vienen los incendios pues. Pero las autoridades municipales también tienen su cuota de responsabilidad. Desde aquí hago un llamado a las personas que residen en este municipio a tomar conciencia para evitar males mayores”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.