La gastronomía constituye un factor determinante para resaltar el sentido de identidad de un pueblo y su idiosincrasia y nuestra comida es sabrosísima, la arepa es internacional, es un símbolo nacional y esto es lo que quiere demostrar, «Gastronomía» convertirá a Maturín en la capital gastronómica de Venezuela durante los días 26, 27 y 28 de enero y para ello invitamos al chef Gerardo Arnaudez, para hablar de un tema tan interesante y trascendente como este en el programa Gente de Monagas, que se transmite por la 104.5 Tu Preferida.
¿Quién no come arepa en cualquier parte del mundo, pero no solo venezolanos, hay areperas en las principales ciudades del mundo, la reina pepeada es famosísima?. Pero es que además tenemos un chef venezolano Ricardo Chaneton, que se convirtió en el primer venezolano, en recibir una estrella Michelín por su restaurante MONO, en Hong Kong, donde conjuga la cocina francesa con sabores de Latinoamérica.
Gerardo coincide en afirmar que la gastronomía de Venezuela representa una mezcla tan variada y rica que tiene la caracterice de asumir cualidades diferentes de acuerdo a la región de donde provenga, esa diversidad de formas se harà presente en el evento , constituyendo el resultado de la mezcla cultural y gastronómica procedentes de Europa (especialmente de España, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal) y África (a través de las poblaciones de esclavos llevados por los españoles) con la gastronomía de los pueblos indígenas de Venezuela.
Hizo referencia al grupo de cocineros que vendrán de Margarita Ovidio Rodríguez , el famoso Cochino Lolo, y es que si algo le pone un punto especial a la comida venezolana, entre otras cosas es la influencia de la gastronomía mediterránea que ha recibido. Aparte de la gente de Yaracuy, de Barquisimeto de todos los extraordinarios cocineros de esos sectores sumamente organizados, tendremos la oportunidad de mostrar las cachapas de Francisco Vívenes, las maravillosas tortas de casabe que elabora una fámula completa en el El Costo, los Martínez, desde el padre, los hijos y hasta los nietos hacen casabe, el chocolate excelente que hacen en El Corozo, un suizo que quiere hacer de este chocolate algo maravillosos.
Arnaudez se entusiasma con la cantidad de cosas que se podrán mostrar en el Gran Salón del Hotel San Miguel, el más grande del oriente venezolano donde habrá intercambio de ideas, negocios, alianzas. Todo se hará posible para demostrar que nuestra comida es única , desde nuestro pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, las empanadas fritas, la carne a la parrilla, el asado negro, el mondongo, la cachapa y el pollo en brasas, el cuajao. Que queremos que nuestros estudiantes , de las cuatro escuelas gastronómicas que existan en la ciudad aprendan a usar nuestros ingredientes, se vinculen con nuestra gastronomía.
Indica que los platillos venezolanos pueden variar dependiendo de la zona geográfica del país. La gastronomía venezolana es variada, y en ocasiones puede resultar de la mezcla de culturas que en el pasado habitaban el país, como lo son la de los indígenas y luego la llegada de los europeos que desde sus tierras trajeron consigo diversidad gastronómica como la española, italiana y del mediterráneo.
De oriente y la Guayana predominio de pescados de mar y de río, mariscos y langostas, tubérculos como ñame, papas y ocumo chino, maíz y carne de res en la zona sur-llanera donde también hay producción de quesos frescos suaves (guayanés, de mano, clineja, criolla, etc.), comidas cotidianas de pescado frito o guisado acompañado con arepas, arroz, ensalada, tostones o tajadas. Tendencia de comidas marítimas Europeas (como almejas con vino blanco, paella, etc.). Del Occidente y Zulia: consumo de carnes como chivo, cabra y conejo, extensivo el uso de producción de quesos. Tendencia a los platos autóctonos con amplia influencia indígena y europea. Existe además una variedad de comidas rápidas nacidas particularmente en el Zulia, entre estos; el patacón, tumbarrancho (variedad de arepa) y los pasteles de trigo frito. Entre sus dulces típicos se encuentran los huevos chimbos, dulce de icaco, limosín e higos.
Y del Centro Caracas la mayor diversidad alimenticia por estar en el centro de las zonas productivas española, italiana, francesa, portuguesa y otras de influencia europea. De los Llanos consumo de carne de res y animales de caza (venado, chigüire (capibara), lapa, Cuniculus paca, etc.) en parrillas, asados y carne en vara, utilización del maíz en cachapas, gran producción de quesos y derivados de la leche. Y de los Andes uso de papas, trigo, tubérculos y carne de res, oveja, pollo, poco pescado exceptuando a la trucha cultivada, orientación más europea y típicamente de la región andina sudamericana.
Además indicó que se tiene incorporado un grupo de estudiosos que darán testimonio sobre la gastronomía venezolana donde destaca Carlos Picinoni, Dioniso Núñez y Jorge Hernández, por primera vez. Algunos podrán decir que es muy lejos pero tenemos incorporados buses para que todos puedan asistir a un evento único, educativo y también venezolanismo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.