Cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, de brindar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano, la Fundación Regional El Niño Simón Monagas trabaja día a día para proporcionar bienestar integral a la población infantil y juvenil del estado a través de acciones cargadas de amor, respeto y equidad.
Durante los meses de enero, febrero y marzo, la institución que preside la primera dama de la entidad, Sorenelly Zambrano de Luna, ha dirigido la atención médica principalmente a niños con necesidades educativas especiales, con lo cual se promueve el mensaje de inclusión y garantiza el acceso a la salud a esta población vulnerable.
Estas acciones surgen del plan «Amor sin barreras» que impulsa la Fundación, el cual inició ofreciendo atención odontológica a 40 estudiantes del Taller de Educación Laboral Bolivariano «Gran Mariscal de Ayacucho», en la parroquia Las Cocuizas de Maturín, con el apoyo de la Sociedad de Pacientes con Necesidades Especiales o Discapacidad, a cargo de Theany Jiménez.
Con el propósito de brindar un servicio óptimo a la población infantil y juvenil del estado en materia de atención social, de salud y asesoría legal; la Fundación, en conjunto con el Estado Mayor para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad; ha promovido diferentes jornadas formativas para capacitar al personal involucrado en la atención y resguardo infantil acerca de cómo debe ser el trato correcto a esta población vulnerable.
El trabajo de sensibilización y empatía que viene realizando la presidenta de la Fundación se ve reflejado en acciones que generan cambios positivos en la vida de los niños, niñas y adolescentes.
Así quedó demostrado con la entrega de la rehabilitación del Taller Laboral Bolivariano «Gran Mariscal de Ayacucho», tras el éxito alcanzado en la primera edición de la «Colección Moda y Empatía 2023», que logró recaudar fondos para el acondicionamiento de estos espacios donde atienden a 195 jóvenes con necesidades de aprendizaje especiales.
Un total de 112 docentes de las diferentes instituciones educativas del estado Monagas recibieron certificados y reconocimientos por haber aprobado satisfactoriamente, luego de 17 semanas de formación, el primer taller de Lengua de Señas Venezolana, con lo cual se busca sensibilizar y crear conciencia sobre este método de enseñanza inclusivo que se convierte en una mano solidaria para quienes oyen distinto.
En marzo se gestionó el acompañamiento necesario para que niños monaguenses fueran operados en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano «Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa» debido a que presentaban diferentes patologías cardiológicas.
La atención está enmarcada en el plan «Desde el Corazón», que promueve la Fundación en articulación con el Centro Cardiovascular Oriental «Dr. José Gregorio Hernández» de Maturín, para brindar nuevas esperanzas de vida a estos pequeños.
Es importante destacar que durante el primer trimestre del año, la Fundación ha gestionado 20 atenciones médicas entre cirugías ortopédicas e inguinales que mejoraron la calidad de vida de igual número de niños y la de sus familias.
Todo esto con el apoyo del equipo de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar», además del personal médico de los hospitales Simón Bolívar, de La Cruz, y el «Doña Felicia Rondón de Cabello», de El Furrial.
Con estas acciones, la presidenta de la Fundación Regional El niño en Monagas reafirma su compromiso de velar que cada niño, niña y adolescente del estado tenga acceso gratuito a uno de los derechos universales, como es la salud.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.