Con cuatro cirugías, este jueves 16 de enero inició al plan quirúrgico ortopédico pediátrico en el Quirófano Central del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), de Maturín.
Este operativo cuenta con el pleno apoyo y respaldo del gobernador Ernesto Luna, la Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay, y el director del Hospital Central, Juan Carlos Gómez; quienes dispusieron todo lo necesario para su realización.
Las cirugías han sido programadas por la Fundación Regional El Niño Simón Monagas con el apoyo de un equipo de al menos 10 profesionales de la salud que prestan sus servicios en esa institución y en el hospital Núñez Tovarcomo ortopedistas, anestesiólogos, enfermeras y camilleros.
En esta oportunidad, los pacientes son habitantes del municipio Maturín y, tras la evaluación recibida en la clínica de la Fundación, fueron priorizados dos casos por pie equino varo (extremidad torcida), uno izquierdo y uno bilateral; uno por hemiplejia estática (trastorno del control motor que producen anormalidades de la postura, tono muscular y coordinación motora) y el último de post operatorio tardío de arestro epifisario (método quirúrgico adecuado para corregir deformidades en del fémur y la tibia en niños y adolescentes).
Estas patologías pueden causar otras alteraciones más agudas, tales como: artritis, baja autoestima, incapacidad al caminar o problemas producidos por los ajustes para caminar.
Karina Marcano, ortopedista Infantil de la reconocida institución social, explicó que la primera dama del estado y presidenta de la Fundación, Sorenelly Zambrano de Luna, aprobó cada una de las intervenciones quirúrgicas, garantizando los insumos quirúrgicos y los tratamientos.
“Hoy damos continuidad a este plan quirúrgico infantil que es apoyado por el gobernador Ernesto Luna desde el pasado año para velar por el derecho de los pequeñines a la salud.
Periodicidad quirúrgica
Marcano informó que cada 15 días tienen pautado ingresar pacientes con este tipo de patologías a los pabellones quirúrgicos del Hospital Central de Maturín, de manera que ofrezcan solución quirúrgica a cada paciente y que también puedan darle el seguimiento y control desde la clínica de la Fundación.
“El pie equino varo congénito es una difusión motora ortopédica y puede presentar una variedad de anomalías del pie; y por ser visible al momento del nacimiento se le adjudica la connotación de congénita”, dijo.
Operación a tiempo
Dilia Vanesa Vásquez, madre de una niña de siete años que fue intervenida por pie equino, agradeció la operación, que considera que llegó justo a tiempo. Destacó además que le fue entregado todo lo necesario para realizar la operación.
Vía / Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.