Para los representantes de la fundación social Funda Conciencia es indispensable la sensibilización y humanización de algunos profesionales de la salud del estado Monagas, en especial los que laboran en el principal recinto hospitalario de la entidad, Dr. Manuel Núñez Tovar.
Pues, su directiva conformada por Edioswal Marcano y Yoselin Velásquez considera que un diagnóstico real y esperanzador, en cuanto a las oportunidades y opciones, da mucho aliento, en comparación a algunos tristes casos cuando los médicos son quienes sentencian a muerte los niños con enfermedades congénitas, como fue el caso del niño Aidam Matheo Marcano Millán, y del hijo de Velásquez.
Funda Conciencia, con un año al servicio de los pacientes pediátricos del Humnt, ha abordado un sin número de casos. En primera instancia, lo que catalogaron como vital, orientan qué hacer y cómo actuar en momentos cuando se recibe un diagnóstico como el que sus hijos: cardiopatía congénita.
«Estos casos, según lo expresado por muchos médicos, siempre han existido, solo que ahora se han visibilizado y captado la atención de las personas claves para salvar la vida de estos pequeños que luchan por vivir», expresaron.
Detallaron que desde Funda Conciencia brindan atención integral a los niños en condiciones de vulnerabilidad, con cualquier cuadro clínico. En los casos de cardiopatías apadrinan los niños, en búsqueda de salvar esas vidas.
«Esta lucha es por todos los niños que luchan y lo que ya no están con nosotros», expresaron.
Otro de las recomendaciones que brindan a los padres y familiares de los niños es cuidar sus cerebros. «Nunca me dijeron que cuidaría el cerebro de mi hijo, entonces experimentó múltiples crisis cianóticas. Estos espisodios se van agudizando porque no llega el suficiente oxígeno y sangre al cerebro, lo que pueden desencadenar en isquemias e hipoxia; lo que se traduce poco después en convulsiones y daños cerebrales».
Marcano y Velásquez resaltaron que cuando un niño es diagnosticado con cualquier enfermedad, no solo el niño resulta afectado, «eso viene con muchas cosas más, que incluye a la familia por completo, porque los padres debemos de dejar hasta el trabajo para el cuidado de ellos, sabiendo que los ingresos serán nulos».
Es por eso que buscan orientar, acompañar y ayudar a toda la familia con donaciones que reciben con medicamentos e insumos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.