Este 10 de abril, con centenares de fieles de la fe católica congregados en la plaza Los Libertadores, en la entrada de la Catedral Nuestra Señora del Carmen; la Diócesis de Maturín inició las litúrgicas actividades propias de la Semana Santa, con la Bendición de los Ramos, en memoria de la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén.
Los actos propios de este Domingo de Ramos fueron presididos por el excelentísimo monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín, y el párroco de la Catedral, Samael Gamboa; quienes contaron -después de dos años- con la presencia de los fieles creyentes, acción que estuvo interrumpida por la pandemia del Covid-19, que mantuvo el confinamiento sanitario durante ese lapso.
De este tradicional evento espiritual participó el gobernador Ernesto Luna junto a su esposa y primera dama del estado, Sorenelly Zambrano de Luna, quienes fueron acompañados por el jefe de Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 52 Monagas, general de división (EjB) Ernesto Edmundo Pérez Mota.
Con un mensaje emotivo, monseñor Pérez Lavado agradeció a Dios por la presencia de los fieles y elevó plegarias por las autoridades, por el personal de salud, por el país, por Monagas y la situación entre Rusia y Ucrania.
Del mismo modo, el padre Gamboa anunció cada una de las ceremonias religiosas que serán ofrecidas a partir de este Domingo de Ramos y que, además de la primera eucaristía, celebrada a las 8 de la mañana, efectuarán dos más, pautadas para las 10:30 am y las 5 de la tarde.
El Jueves Santo, a partir de las 9 de la mañana, celebrarán la Catequesis sobre el Triduo Pascual, por lo que para ese día, 14 de abril, tendrán preparados los actos de Lavamiento de los Pies, Mandamiento del Amor, Institución de las Eucaristías y Adoración del Santísimo Sacramento.
Todas estas actividades se desarrollarán junto a la misa que presidirá monseñor Pérez Lavado.
Entre tanto, el gobernador Luna extendió la invitación a todo el pueblo monaguense a participar, después de dos años sin poder hacerlo, en los actos religiosos de la Semana Santa, que rememoran la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
“Hemos apoyado estas actividades de la Iglesia para ser parte de este reencuentro de la feligresía en los santos templos, que son propicios para que juntos, en familia, tomemos un momento para la reflexión en la fe cristiana que nos conduzca a la verdad, al amor, la hermandad y fraternidad”, concretó.
A su vez, la primera dama, quien además ejerce la presidencia de la Fundación El Niño Simón Monagas, describió como muy emotiva esta actividad, que contó con la participación de los niños de los Centros de Educación Inicial dependientes de la institución.
“Felices de que este año podamos disfrutar en familia de esta Semana Santa y, en especial, con los niños de nuestros centros educativos, quienes, tomando los ramos santos, nos premiaron. Ellos siempre con su amor e inocencia brillando”, precisó.
La señora Micaela Cova dio gracias al Señor y al Espíritu Santo por poder estar presente en esta misa y en la Bendición de los Ramos a propósito de la Semana Mayor.
Del mismo modo, Mercedes Betancourt aseveró que “volvemos a la reunión en familia como Cristo lo requiere de todos nosotros, con la fe como principio”.
Con información de Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.