El gobernador de Monagas, Ernesto Luna, con el firme objetivo de fortalecer el aparato productivo y el suministro alimentario, ejecuta estrategias para el desarrollo de actividades agrícolas con la activación del Programa de Siembra y el Plan Conuco Monagas 2023, ciclo invierno.
Durante el último trimestre del presente año, el mandatario regional ha brindado acompañamiento a más de mil 300 productores monaguenses con entrega de financiamientos para la siembra de maíz, cítricos, leguminosas y hortalizas, así como la realización de inspecciones a las unidades de producción para el control de enfermedades de las plantaciones de musáceas (plátano y cambur) y el plan de mantenimiento de plantaciones de café.
Con el Plan Conuco 2023, ciclo invierno, el mandatario regional ha otorgado financiamientos de kits agrícolas contentivos de semillas certificadas y adaptadas a suelos monaguenses (Programa de Banco de Semillas), fertilizantes, bioinsumos, agroquímica y herbicidas para la siembra de 450 hectáreas de maíz amarillo, favoreciendo a productores campesinos de los municipios Santa Bárbara, Piar, Sotillo, Cedeño, Ezequiel Zamora, Maturín y Caripe.
Asimismo, el mandatario monaguense ha entregado insumos para el desarrollo de policultivos (maíz-frijol) y kit de conuco tecnificado a pequeños productores para mejorar las condiciones de las unidades productivas.
“Todos los niveles de producción son importantes para garantizar la soberanía alimentaria, los campesinos o pequeños productores son para nosotros muy valiosos ya que producen el 75 por ciento de los alimentos que consume el pueblo, al poner en los mercados la producción de yuca, cebolla, auyama, frijol, berenjena, chaco (batata), ají, entre otros tubérculos y hortalizas.
Desde el gobierno de Monagas hemos desarrollado planes y programas para apoyarlos y acompañarlos en su proceso productivo”, ha afirmado el gobernador de Monagas.
La juventud, las mujeres y el poder popular también han sido beneficiados con el Plan Conuco 2023 al recibir 208 kits de insumos agrícolas para la siembra de maíz.
“Uno de los elementos intrínsecos de las comunas es ser autosustentable, producir y generar recursos económicos para el beneficio de sus habitantes. Bajo esta premisa, hemos otorgado herramientas para que inicien una actividad económica productiva en las comunas de los municipios Ezequiel Zamora, que han recibido 50 cerdos y 100 sacos de alimentos, y en Santa Bárbara hemos beneficiado a 52 productores campesinos e indígenas con kits de siembra y kits de conuco tecnificado”, informó Ernesto Luna.
Estableciendo alianzas con la Universidad de Oriente para el desarrollo de actividades económicas productivas en el área agrícola, el gobernador de Monagas brindó apoyo a la Estación Experimental UDO-La Guanota con la entrega de insumos para la siembra de cereales, hortalizas y lubricantes, baterías y cauchos, la reactivación de un tractor como parte de los mecanismos de cooperación interinstitucional para el inicio del programa de capacitación agroecológica y la producción simultánea para varios rubros.
Vía| Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.