preloader
Monagas

¿Estudiar o trabajar? La diatriba de los jóvenes en Monagas

Si bien algunos han logrado establecer sus propios emprendimientos la mayoría se ha visto obligada a aceptar empleos con condiciones laborales precarias

Tomas Leonett
Tomas Leonett-editor
Publicado:14 octubre, 20245:27 pm
Síguenos en Google News
¿Estudiar o trabajar? La diatriba de los jóvenes en Monagas

Cada vez son más los jóvenes que se han incorporado al mundo laboral antes de haber finalizado sus estudios, lo hacen con la idea de palear la situación económica que atraviesa el país y aportar un granito de arena a los gastos del hogar.

Ante este panorama, diversas opciones han surgido como alternativas para los chamos (profesionales o no) que buscan tener algo de dinero en su cuenta bancaria o bolsillo.

Si bien algunos han logrado establecer sus propios emprendimientos de dulcerías, organización de fiestas y banquetes, lencería o ropa e incluso bisutería; la mayoría se ha visto obligada a aceptar empleos con condiciones laborales precarias.

Esta situación refleja la falta de oportunidades laborales profesionales y bien remuneradas en el país, lo que ha llevado a muchos jóvenes a buscar alternativas para generar ingresos, aunque estas no siempre garanticen estabilidad económica ni desarrollo profesional.

Aunque las universidades reflejan que los jóvenes siguen apostando por los estudios, muchos abandonan las aulas de clase para iniciar un camino que le permita obtener recursos y sí ir comprando sus bienes (muebles o inmuebles).

Trabajar como cajeros, pasilleros o en almacenamiento de supermercados asiáticos, vendedores en tiendas de  ropa y calzado, o incluso ofrecer sus servicios como vendedores a domicilio o cantantes en transporte público, se ha convertido en una realidad común para muchos jóvenes.

Quienes dependen de un 15 y 30 aseguran que el salario devengado por su servicio la mayoría de las veces es insuficiente,  debido a que deben pagar transporte, gastos personales, y comida entre otros.

Los que por algún motivo viven alquilando una habitación o residencia, aseguran que las pocas divisas recibidas al final de la quincena o de la semana se vuelven sal y agua en sus manos.

Es necesario destacar que el gobierno había anunciado la implementación del programa “Chamba Juvenil” con el cual los jóvenes tendrían la oportunidad de obtener su primer empleo, insertándose de esa manera en el mundo laboral.

Redacción: Jhon Sánchez/ Pasante

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Monagas

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58