
El sismo de magnitud 4.9 registrado este lunes 7 de octubre que tubo epicentro Yaguaraparo, estado Sucre y que fue percibido en el oriente del país ha encendido las alarmas de quienes habitan la capital monaguense
Aunque hasta los momentos, las autoridades en Maturín no han reportado en esta ocasión afectaciones, la cercanía geográfica y la historia sísmica del país hacen que la pregunta sea más relevante que nunca ¿qué tan preparados están los monaguenses ante un sismo de gran escala?
Daniel Méndez, habitante de la ciudad comento, “es fundamental que las autoridades locales, en conjunto con la comunidad, trabajen de manera coordinada para fortalecer la preparación ante eventos sísmicos”.
Por su parte, Génesis González asegura que es necesario invertir tiempo para educar a la población con talleres sobre la prevención y la forma de actuar al momento de llegar a ocurrir un terremoto.
Resaltaron que si bien conocen lo básico y lo que han escuchado del boca a boca o incluso cuando estudiaban, es necesario la implementación de simulacros que permita a la ciudadanía conocer las vías de escapes, los protocolos a seguir y las medidas de seguridad a implementar.
Vale la pena resaltar que frente a este tipo de acontecimiento Protección Civil (PC) recomienda:
1-.Mantener un plan de emergencia familiar.
2-.Tener a mano una mochila de emergencias (linterna, silbato, radio y botiquín de primeros auxilios).
3 -.Mantenerse informado a través de las cuentas oficiales de los organismos de seguridad.
En caso de terremotos, cerrar bombonas de gas, evitar el uso de ascensores, situarse bajo los marcos de las puertas o resguardarse debajo de una mesa o superficie dura.
Tener claro las vías de escape.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.