Ante un contexto tan complejo, y el riesgo inminente que amenaza a miles de niños, niñas y adolescentes a nivel mundial; como lo es la explotación sexual y trata de personas, se hace urgente la toma de acciones como respuesta a este flagelo y la salida se encuentra en la educación.
Por ello, la Fundación Regional El Niño Simón Monagas hace un llamado a sumar esfuerzos, construir, invertir y educar para que nuestra población infantil y juvenil no sea víctima de este delito.
La trata de personas consiste en la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.
En este sentido, y en articulación con todos los organismos e instituciones con competencia en esta materia, el Estado Mayor de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad en la entidad ha sido un mecanismo indispensable para hacerle frente a este mal.
Conscientes y preocupados en lograr respuestas a esta cruda y silenciosa realidad, en el 2022, a pocos meses de haber instalado en la entidad,un Estado Mayor de Protección, se pudo desmantelar una banda dedicada a la explotación sexual de niñas y adolescentes en el casco central de Maturín.
Esta acción permitió activar los mecanismos necesarios para que las víctimas fueran entregadas a los consejeros de protección del niño, niña y adolescente para su resguardo en casas abrigo.
Desde entonces, la primera dama de Monagas y presidenta tanto de la Fundación como del Estado Mayor, Sorenelly Zambrano de Luna, ha venido trabajando incansablemente en función de disminuir los niveles de incidencia de este crimen que atenta contra la integridad física, psicológica y emocional de la población infanto-juvenil de Monagas.
Por lo tanto, cada vez más la campaña Educando con Amor, que ella promueve, cobra fuerza y se convierte en una herramienta educativa importantísima, ya que a través de esta iniciativa se puede educar, formar y crear conciencia de la gravedad de este delito, permitiendo instruir a niñas, niños y adolescentes; construir una cultura de respeto y no violencia, formar a quienes tienen la responsabilidad de cuidado y protección, preparar a educadores, a las comunidades educativas y a la población en general para desmontar prácticas y creencias cuestionables, para asumir nuestra corresponsabilidad, orientar a los gobiernos, para que todas y todos sean parte de la solución.
En resumen, educar desde la raíz para eliminar completamente la trata de personas.
Vía Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.