Este 6 de junio cuando se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, en Venezuela es indescriptible la sensación de angustia por la espera de un órgano.
Después de muchos años fue reactivada la Unidad de Trasplantología del Hospital Militar de Caracas, lo que da una esperanza para salvar la vida de algunos pacientes, aunque no es tan fácil como se considera.
La señora María López tiene tres hijos, la mayor de 19 años fue diagnosticada con problemas renales cuando esta tenía 13, comenzado desde allí una travesía de retos y fe.
La joven Melaní es la única paciente de la Unidad de Diálisis del Hospital Manuel Núñez Tovar que se encuentra en trámites para recibir un nuevo riñón.
María relató desde las afueras del sala de hemodiálisis que existe, en Hospital Militar, una lista interminable de personas que están a la espera de la donación del órgano. «Esperar por un trasplante es una verdadera carrera contra la muerte, decidimos ponernos las pilas y dar un primer paso para ganar».
Detalló que la donante es una prima de su hija. Esto ha acarreado una serie de gastos, por partida doble, que superan los 15 mil dólares. Se vieron en la necesidad de vender hasta su casa para cubrir los gastos de evaluaciones médicas previos al trasplante, sin incluir los que le necesitarán para el día de la cirugía.
«Vendimos una casa, la moto, televisores y prendas de valor», decía sin titubear la mujer que ansía el momento en que los médicos le indiquen que todo salió bien.
«Son gastos de gasolina, exámenes súper costosos, alimentos y hospedaje en Caracas», indicó López mientras esperaba la valoración rutinaria del especialista.
Agregó que algunas de las evoluciones médicas son: gastroscopia con prototipos, cistograma miccional, PPD (Tuberculosis), ginecológicas, psiquiátrica, cruzadas, entre otras.
Aunque no hay cifras oficiales del fallecimiento de pacientes a la espera de un riñón, quienes acuden a la sala Diálisis del nosocomio capitalino contabilizaron que al mes 3 o 4 de sus compañeros de sesión murieron por complicaciones con otras patologías.
Entre las pacientes, que perdieron la batalla, recuerdan a Juliana, de Caripito y a Raquel, así como un niño de nombre Diego y a Bernal.
De acuerdo a una publicación de La Voz de América, para el 2021 la organización no gubernamental Amigos Trasplantados de Venezuela contabilizaba 15 mil pacientes renales y 124 centros de hemodiálisis.
Según la publicación, los personas con este cuadro clínico denuncian desde el 2020 que no estaban recibiendo la atención debida; en parte se atribuía al desabastecimiento de medicamentos, suministros médicos y las fallas en los equipos especializados.
BBC realizó en mayo del presente año una publicación de las cifras de pacientes trasplantados en América Latina, en la que resulta Venezuela en el último lugar.
«Se trata de la cifra más baja dentro de los países de América Latina para ese año (no hay cifras disponibles para Honduras y Nicaragua). A modo de comparación, Uruguay registró una tasa de 46,57 pmh, la más alta de la región, seguido por Brasil (34,93) y Argentina (29,51)», refiere.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.