La picadura a un ser humano de mosquitos hembras de la especie Aedes, tanto la aegypti (patas blanca) como el albopictus (mosquito tigre), es uno de los causales de transmisión y contagio del dengue.
Es por ello que en Monagas, para mantener la vigilancia y control de esta enfermedad endémica, los trabajadores de Salud Ambiental eliminaron un total de 4 mil 232 criaderos de este insecto, para alcanzar más de 8 mil en lo que va del año, y tratadas más de 15 mil 643 casas.
Las cifras referidas por la Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay, fueron confirmadas por José Martínez, jefe de Operaciones del organismo de control ambiental, direccionado en Monagas por Edgar Bastardo mientras se realizaba un despliegue preventivo con brigadas de fumigación y abatización, en Los Frailes, Martínez refirió que con esta intervención, que es parte del plan nacional de prevención que adelanta el Gobierno Bolivariano, fueron abordadas 241 viviendas en seis calles.
“Para prevenir el dengue eliminamos los criaderos de estos insectos con la fumigación y abatización. Sin embargo, hacemos un llamado a la población a no dejar acumular agua en bebederos de animales, floreros, drenaje del aire acondicionado, así como reemplazar el agua de las plantas por arena o tierra; mantener tapados los depósitos y eliminar recipientes en los que se acumule el líquido: latas, botellas, neumáticos y otros”, precisó.
En cuanto a las sesiones informativas y educativas de la campaña, Martínez explicó que suman 13 mil 162 conversatorios en los que han difundido información acerca de la prevención, protección, transmisión, síntomas, diagnóstico y tratamiento del dengue.
“Por instrucciones del gobernador Ernesto Luna, avanzamos en las acciones para intervenir en las condiciones estructurales del ambiente y así evitar afectaciones en la salud”, dijo.
Fuente: Gobierno de Monagas
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.