Durante su acostumbrado Consejo de Gobierno semanal, este miércoles 14 de agosto el gobernador Ernesto Luna trazó líneas de acción para mejorar la operatividad y de organización clínica apuntando a hacia el fortalecimiento en la atención médica gratuita y de calidad en Monagas.
En esta reunión, que tuvo lugar en el Despacho de la Gobernación del Estado Monagas, el mandatario regional, junto a su tren ejecutivo y los miembros del Estado Mayor de Salud, fijó como objetivo principal diseñar propuestas para intensificar y optimizar la asistencia clínica por los ejes territoriales de las casas sanitarias.
Luna acordó con las profesionales de la medicina recibir las propuestas que busquen canalizar las valoraciones médicas desde los centros asistenciales en las jurisdicciones foráneas con mayor potencial con el objetivo de lograr el descongestionamiento en un 60 por ciento en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), de Maturín.
El gobernante monaguense comentó que efectuarán otras rehabilitaciones en el principal nosocomio de la entidad oriental, orientadas a la restauración de los servicios básicos, entre los que mencionó red de tuberías para aguas servidas, electrificación, ambientación de consultorios y dotaciones.
En ese punto, la Autoridad Única de Salud en Monagas, Yérika Alzolay, destacó que para dar inicio lo más pronto posible a estas labores en el HUMNT es necesario alinear las atenciones médicas en el resto de las localidades del estado de acuerdo a la guía que planteen desde las coordinaciones de las 19 áreas de salud integral comunitaria (ASIC) activas en la entidad.
La importancia y relación que tiene el descongestionamiento del Hospital Central de Maturín con la optimización y mejoras en la asistencia médica es vital para los pacientes y el personal sanitario, sostuvo el director de este núcleo médico, Juan Carlos Gómez, durante su intervención en el Consejo de Gobierno.
“Nosotros recibimos pacientes de los estados vecinos e incluso los incluimos en los planes quirúrgicos electivos de todas las especialidades. Por ello, potenciando la atención sanitaria por cada municipalidad, serían los pacientes y sus familiares los más beneficiados”, agregó.
De igual manera, Alexis Guzmán, coordinador de la Unidad de Infectología del Núñez Tovar, destacó que en este servicio vital son atendidos pacientes de diferentes edades y comunidades, entre ellos: jóvenes, privados de libertad, niños, indígenas, pacientes provenientes de otros estados y personas en condición de calle.
“Este servicio no puede ni debe paralizar sus actividades; incluso, ni durante la pandemia por el Covid-19 dejamos de atender a nuestros pacientes, pues son mayormente vulnerables”, acotó.
Entre las primeras acciones que direccionó Luna para acelerar las mejoras y potenciación de unidades clínicas se hallan las inspecciones a la Unidad de Infectología en el HUMNT, para acondicionarla potenciando su sistema de climatización.
Así también, el Ambulatorio tipo III “Dr. José Antonio Serres”, en la parroquia Las Cocuizas de Maturín, evaluarán la posibilidad de instalar una nueva Unidad de Diálisis.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.