Con diferentes actividades recreativas y culturales, el Centro de Atención Integral para personas con Autismo (Caipa), Juana Ramírez La Avanzadora, ubicado en la calle La Planta de Maturín, celebró el Día Mundial de la Concienciación del Autismo.
Las actividades iniciaron a primera hora de la mañana con una caminata donde participaron niños, maestras y representantes, los cuales al arribar a la institución realizaron el lanzamiento al cielo de globos color azul.
Asimismo, los asistentes participación del tradicional acto protocolar que incluyó las palabras de bienvenida, entonación del Himno Nacional, oración y salutación de la directora y subdirectora.
Los protagonistas de la jornada celebrativa demostraron sus talentos con la puesta en escena de un desfile de princesas azules, interpretación de poesía, bailes y títere que cautivaron a todos, además de la contar con la presencia de invitados especiales.
Vale la pena resaltar que actualmente el Caipa atiende una matrícula de 473 niños y niñas con la condición de autismo y agrupa 2 turnos de personas provenientes de los trece municipios del estado Monagas.
De acuerdo al último balance realizado por el Centro de Inclusión Educativa Cacique Paramaconi, en el 2023 había 772 niños con necesidad educativas especiales en instituciones públicas y privadas, de los cuales 500 poseen Autismo.
La locutora y periodista Elimar Martínez, quien impulsa la campaña «Acéptame Como Soy”, destacó que para el año 2024 ha tomado como lema “Empatía y Compromiso”, con el cual se busca promover la dedicación y entrega de los padres para abordar la condición y ofrecer una mejor calidad de vida los pequeños.
La profesional de la comunicación destacó que el Día de la Concientización del Autismo no sólo debe ser el 2 de abril, sino los 365 días del año garantizando así el respeto y la inclusión.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.