preloader
Monagas

El VIH/SIDA se ensaña con los jóvenes de Monagas

Placeres también indicó que el índice etario de mayor incidencia es la juventud de 15 a los 24 años de edad

Jose Ignacio Piñango
Redactado por: Jose Ignacio Piñango
Publicado:1 diciembre, 20215:13 pm
Síguenos en Google News
El VIH/SIDA se ensaña con los jóvenes de Monagas

El coordinador de Infectología del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de la ciudad Maturín, Dr. Marino Placeres, detalló que desde enero hasta noviembre del 2021 aumentó los casos de VIH/SIDA en el estado Monagas, teniendo más incidencia en edades comprendidas entre los 25 a 44 años.

«En el año 2020 hubo 113 casos diagnosticados de VIH en la población, mientras que en este 2021 se detectaron 147 personas que padecen de esta enfermedad, indicando que tenemos un aumento del 23 %, 12 por ciento de nuevos casos en el estado Monagas, y estos han sido tratados por el personal de médicos infectólogos y de enfermería de esta unidad».

Placeres también indicó que el índice etario de mayor incidencia es la juventud de 15 a los 24 años de edad.

«El índice de edad de los 15 a los 24 años es de 29 casos detectados durante el año 2021, mientras que los de 25 a 44 años se diagnosticaron 82 casos, tomando en cuenta muestras realizadas a los hombres y mujeres del estado Monagas», este año la cifra ha ido en aumento por lo que hicieron un llamado a los jóvenes a protegerse de la enfermada del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida».

En cuanto a las demás edades, el profesional de la medicina destacó que también se han detectado casos, en el caso de los adultos de más de 44 años dieron positivo 29 personas y 5 con edad mayor a 65 años.

Placeres manifestó que el equipo de trabajo está para apoyar y atender a todas las personas que requieran del servicio de Infectología en la entidad.

«Aquí el personal médico, de enfermería, farmacia esta para la atención de todos los pacientes sin distinción alguna, trabajamos de lunes a viernes desde las 8 de la mañana, tenemos un equipo de guarida y otro para la atención de los pacientes que estén hospitalizados en este centro de salud, si conoces tu estado serológico pueden venir hasta acá y lo atenderemos bajo la estricta discreción».

Embarazadas también sufren de VIH

Para estos profesionales de la salud en la rama de la Infectología no ha sido nada fácil atender a las personas que padecen de esta enfermedad, y a juicio del coordinador de esta área Marino Placeres, las embarazadas también pueden contagiarse.

«Aunque los casos del VIH en embarazadas son tres en el estado Monagas en este 2021, es un poco más difícil atender la patología en ellas, porque no solo es la vida de la madre sino también del bebé la que hay que atender, y gracias al Ministerio de la Salud todo el tratamiento es garantizado durante y después del embarazo, por salud de ambas vidas, cada día el los médicos están preparados para atender a este tipo de pacientes seropositivas».

El VIH le ganó la batalla a 14 personas en el 2021

Al menos 14 personas perdieron la batalla contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana durante el año 2021 en el estado Monagas, según cifras aportadas por el encargado del área de Infectología del hospital de Maturín.

El doctor Placeres detalló que «estas 14 personas que han fallecido en este 2021, han sido por llegar tarde al diagnóstico serológico o por no tomar el tratamiento indicado para estos casos, no ha habido decesos por la falta de medicación, cada día tratamos que los pacientes vengan a buscar su tratamiento en los días correspondientes».

De igual forma, el médico destacó que «no ha fallecido ninguno de nuestros pacientes por el COVID-19, porque aquí también tenemos tratamiento para las enfermedades oportunistas que puedan atacar a los pacientes, por eso es que siempre pedimos que ante cualquier malestar de enfermedad ellos acudan a la consulta».

Ni la pandemia los ha detenido

El personal de Infectología expresó que a pesar de la pandemia de la COVID-19 no se han detenido en trabajar en pro del bienestar de los pacientes del área de VIH/SIDA, y de las Infecciones de Transmisión Sexual, de donde todos los días salen con optimismo, esperanza y ganas de ayudar a cada paciente que llega a esa unidad del Núñez Tovar.

Para Marino Placeres, expresó que todos los días salen a dar lo mejor de de cada uno de ellos, para que los pacientes sientan tranquilidad, y ganas de seguir luchando por la vida.

«Este es un trabajo demasiado bueno el que hacemos por seguir salvando la vida de las personas diagnosticadas con VIH en el estado Monagas, todo depende de nosotros para recuperar su salud, y aquí estaremos con responsabilidad y entrega por mantenerlos a salvo, por eso en este tiempo de pandemia no hemos parado de trabajar».

«Desde la Unidad de Infectología invitamos a los hombres y mujeres a cuidarse, a usar las medidas de protección, a hacerse la prueba en el tiempo requerido y de ser seropositivos buscar la ayuda, ser positivo no es sinónimo de muerte, siempre tienen un motivo para seguir viviendo y luchando».

El VIH/SIDA persigue a los jóvenes de Maturín

En este momento contaremos la historia de un joven monaguense quien desde hace año y medio padece del VIH, no ha brindado la oportunidad de conocer su experiencia después de su diagnóstico.

Por miedo al rechazo de conocidos y de la sociedad protegeremos su identidad.

Martín Hernández, es un joven de 24 años próximo a graduarse de sus estudios universitarios, nos contó que hace año y medio visitó al médico ya que necesitaba realizarse unos exámenes laborales y fue cuando lo citaron a una consulta privada con su médico, según la secretaria, para darle una información relevante a su patología clínica.

Comenta Hernández que llegó el día y acudió bien temprano a su tan esperada cita con el médico, y este al entrar lo primero que le dijo fue «¿sabias que eres positivo para VIH?, y debes rápido acudir a la Unidad de Infectología para que comiences el tratamiento indicado por los especialistas».

«Mi mundo se hizo pedazos, lo primero que pensé fue en que no iba a poder salir de esta situación, que lo que debía hacer era quitarme la vida, porque nadie me iba a querer con VIH, solo me iba a tocar sufrir en la vida, y no quería eso, pero mi mejor amiga, me llamó, así fue que entré en razón y decidí acudir a consultar con el médico», dice Hernández entre lágrimas seguía contando su historia.

Buscar ayuda siempre es la mejor opción al tener un diagnóstico tan fuerte como ese, llamar y pedir ayuda a un especialista o a un familiar para sobrellevar cada una de las trabas que te ponga la vida.

Para Hernández, el apoyo de su familia ha sido fundamental para en este año y medio, ir superando cada obstáculo de la vida.

«Cada día tengo un razón para vivir y seguir luchando, el apoyo de mi familia, de mis amigos e han hecho entender que Dios me ha regalado un día para vivir, para luchar junto a mi pareja, que esto no es sinónimo de muerte, cada día digamos no al rechazo de las personas, nunca bajemos la cabeza, siempre frente en alto.

Por último este joven monaguense, invitó a los chamos y a las chamas del estado a cuidarse «No tengamos miedo a usar el preservativo es la única forma en que podamos protegernos en todo momento, si vas a tener relaciones sexuales, debes cuidarte y así cuidaras de los demás».

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Monagas

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58